Cargando...
Sociedad

La Libertad: especialistas piden intervenir 31 kilómetros del río Moche

Ante fenómeno El Niño. Por lluvias, el caudal se elevaría a 800 m³/s y haría colapsar defensas, advierte experto.  

larepublica.pe
Urgente. Demandan iniciar obras en riberas del río Moche. Foto: difusión

Las lluvias que traerá el fenómeno El Niño Global podrían aumentar el caudal del río Moche hasta 800 m3/s, lo cual causaría desbordes y graves daños a la provincia si no se refuerzan las defensas en 31 kilómetros del cauce, ya que los 22 puntos críticos considerados por las autoridades son insuficientes.

Así lo advirtió el experto en recursos hídricos y exdirector ejecutivo del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) Godofredo Rojas Vásquez.
“Son 31 kilómetros claves donde se debe trabajar para que no se afecten los agricultores ni la ciudad. (…) Enrocado ya no se puede hacer.

Definitivamente, eso implica mucho tiempo y dinero. Lo que tenemos que hacer es un relleno semicompactado. O sea, las máquinas limpian el río y adecúan el talud. Es un trabajo de emergencia”, explicó.

El experto mostró su preocupación por cuanto hasta el momento no han empezado las obras de prevención en las riberas.

Puntos críticos

“En la evaluación que ha hecho la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, son 22 puntos críticos en el río Moche, pero yo no estoy de acuerdo con ello porque el río es único. Son 31 kilómetros (que deben intervenir) desde el encuentro de los ríos Moche y Simbal hasta la desembocadura en el océano Pacífico. Hasta el momento no se ha hecho nada en el río Moche”, lamentó Godofredo Rojas.

Detalló que la quebrada de San Carlos, cuyo cauce va directamente al río Moche, descargaría, con las fuertes lluvias, 70 m3/s.

“Y, de acuerdo al diseño de las obras (para la solución integral a los desbordes de quebradas), van a descargar también las aguas desde la quebrada San Ildefonso 50 m3/s, que se juntará a lo de la quebrada San Carlos. Todo eso descargaría en el río. Y no se hace nada con el río Moche. Entonces, no es una solución integral como dice la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC)”, puntualizó el exdirector ejecutivo del PECH.

Justamente, esas apreciaciones fueron vertidas en un pronunciamiento sobre la problemática del río Moche ante el fenómeno de El Niño Global y Costero, que emitió el equipo de Gobernanza Ciudadana dirigido a las autoridades.

La clave

Calamidades. Según Gobernanza Ciudadana, un gran desborde del Moche causaría el colapso del alcantarillado de Trujillo y, con ello, la aparición de enfermedades como la diarrea, enfermedades a la piel y, lo que es peor, podríamos tener un rebrote del cólera.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 1 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

MML habilita puente de más de S/12 millones de inversión que une Chaclacayo y Lurigancho-Chosica en solo 45 minutos

LEER MÁS

Jackelynne Silva-Martínez, la ingeniera peruana que forma parte de Artemis II, la misión que viaja a la Luna

LEER MÁS

Senamhi advierte calor extremo en Semana Santa: temperatura en la costa podría alcanzar los 37°C durante el feriado largo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Línea 1 del Metro de Lima anuncia nuevos horarios en abril: así funcionará el servicio de lunes a domingos

Vía de Evitamiento La Oroya lleva más de 7 años sin estudio definitivo y afecta a más de 650.000 beneficiarios, alerta Contraloría

Senamhi advierte calor extremo en Semana Santa: temperatura en la costa podría alcanzar los 37°C durante el feriado largo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Protesta contra Rafael López Aliaga en Abancay: ciudadanos esperaron que candidato salga de mitín privado

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Encuesta Presidencial IEP: Keiko Fujimori se estanca, López Aliaga baja; mientras que Álvarez y Sánchez se acercan a los primeros lugares

Deportes

Alineaciones Sporting Cristal - CD Moquegua: el posible once celeste para ganar en el Torneo Apertura 2026

Atlético Madrid - Barcelona: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por LaLiga de España

Manuel Barreto hace mea culpa acerca del aumento de cupos de extranjeros en la Liga 1: "Estoy convencido de que fue un error"