Cargando...
Sociedad

Municipios de SJL y Surquillo intervienen espacios públicos tomados indebidamente por vecinos

Mediante un trabajo de supervisión y fiscalización, autoridades municipales llegaron a diversos distritos de la capital para tomar cartas en el asunto ante la posesión de espacios públicos por parte de los ciudadanos.

Lejos de hacer una mea culpa, algunos vecinos reaccionaron mal ante la presencia de las cámaras del dominical "Panorama" que registró la invasión pública en algunas zonas de la capital. Foto: captura LR/Panorama - VIDEO: Panorama

A raíz de una minuciosa supervisión y fiscalización de algunos distritos como San Juan de Lurigancho (SJL) y Surquillo, se pudo corroborar, una vez más, cómo los vecinos ponen en peligro a la ciudadanía y se encuentran en una falta grave al tomar posesión indebidamente de los espacios públicos.

En ese sentido, por ejemplo, una peculiar situación de disputa por un espacio de terreno se halló en SJL entre los miembros de una parroquia e integrantes de un colegio religioso, quienes aducen, por un lado, que ellos "acompañan la fe del pueblo" en el lugar donde se concentran los fieles. Y, por otro lado, piden que este caso se ha visto por la municipalidad.

SJL: caso religioso

La parroquia San Ignacio de Loyola y la institución educativa Nuestra Señora del Encuentro, ambas ubicadas en el distrito de San Juan de Lurigancho, tienen un conflicto limítrofe por un espacio que, en su momento, aducen, era propiedad del colegio. Sin embargo, ahora ha sido tomado por la mencionada parroquia que lo ha convertido en una especie de templo pese a que en este terreno se encuentra un poste de alumbrado público, por lo que estarían incurriendo en una falta grave.

"La iglesia no se impone a ningún territorio, acompaña la fe del pueblo. Cuando yo llegué aquí, la gente ya celebraba su fe aquí", sostuvo, para las cámaras del dominical "Panorama", David Valdez, sacerdote perteneciente a la parroquia San Ignacio de Loyola.

Por su parte, tras una serie de investigaciones acerca de cómo era antes esta zona en disputa, se conoció que en un inicio era una salida para los vecinos de SJL que conectaba el pasaje con la avenida principal. Pero eso no es todo. También era utilizado como un lugar seguro ante potenciales sismos de gran magnitud por los estudiantes del colegio Nuestra Señora del Encuentro. Ahora, al intentar salir por esa puerta de emergencia de la escuela, se ubica una gran pared de madera.

"Allí hay un conflicto. Estoy seguro de que Dios nos va a iluminar a todos para encontrar una salida", expresó el gerente de Ejecución Coactiva de la municipalidad de SJL, Dr. Wellington Gutiérrez.

SJL: baño es construido en vía peatonal

Por increíble que parezca, la familia Mantari, residentes del distrito de San Juan de Lurigancho, construyó un baño para su hogar en plena vía peatonal que, además, había sido bloqueado con un portón metálico para que nadie pueda asomarse.

Ante este escenario, personal de la municipal del distrito llegó hasta esta zona para destruir el espacio construido indebidamente por esta familia, que, lejos de hacer mea culpa, alegaba que el baño construido en la vía pública "no estorba".

7 viviendas destruidas por invadir espacios públicos

Por otro lado, en la zona de Las Terrazas, Canto Rey, San Juan de Lurigancho, fueron destruidas al menos siete viviendas por haber invadido espacios públicos que limitaban el libre tránsito de los ciudadanos. Incluso, también era complicado caminar por las veredas porque estaban rodeadas de tanques de agua.

"Hay personas que se resisten a la autoridad y se resisten a vivir en orden. Hemos retirado siete viviendas que han ocupado espacios públicos. Algunos vecinos han estado en desacuerdo, pero hemos retirado las rejas de manera pacífica. Estamos recuperando los espacios para el tránsito de los vecinos y la seguridad de las familias", mencionó el alcalde de SJL, Jesús Maldonado.

Finalmente, lejos de reconocer los errores, los propios vecinos infractores amenazaron al hombre de prensa de "Paronama" por haber dado a conocer estas faltas graves en las que incurrieron.

"¿Por qué me estas grabando? Si yo aparezco en el canal, yo te demando. Dame tu nombre", decía una vecina.

Lo más visto

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Deportes

Barcelona vs Newcastle EN VIVO vía ESPN: ¿a qué hora juegan por la ida de los octavos de final en la Champions League?

DT de Pedro Gallese en Deportivo Cali renunció tras malos resultados: "No soy el peor, pero tampoco el mejor"

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"