La Contraloría detectó pagos irregulares de pensiones a un total de 93 docentes fallecidos, durante los años 2019, 2020 y 2021 en Lima. En algunos casos, el pago de pensiones se extendió por más de un año a través del Banco de la Nación. Incluso uno de los pensionistas “recibió” un acumulado de casi 27 mil soles.
Este hallazgo se realizó tras revisar el registro de planilla y corroborarlo con el Reniec.
De acuerdo con el Informe de Control Específico n.° 012-2022-2-2808-SCE, hubo una falta de control y supervisión de parte de los funcionarios responsables del área de Recursos Humanos de la Ugel n.° 3, que funciona en La Victoria.
Y si bien la institución ha emitido 71 oficios como parte de las acciones de recuperación de los 219 mil soles depositados, solamente se ha logrado el retorno de S/9.795.
La Contraloría recomendó a la titular de la entidad, Carmen Medina, realizar las acciones que correspondan para que se efectúe el deslinde de las responsabilidades de los funcionarios a cargo.
La Contraloría, a través de la Reniec, corroboró los pagos a estas 93 personas que ya habían fallecido. Foto: Andina.
Cabe mencionar que la Ugel n.° 03 es el órgano descentralizado del Minedu y es responsable de 193 instituciones educativas públicas ubicadas en los distritos de La Victoria, Lince, Breña, Cercado de Lima, Magdalena, San Miguel, San Isidro, Jesús María y Pueblo Libre. Entre sus funciones se encuentra la administración de planillas de pensiones del personal cesante.
PUEDES VER: Contraloría solicita información a la UNI tras alojar a estudiantes de las regiones de Cusco y Puno
La República intentó comunicarse con la Ugel n.° 3 para conocer su versión, sin embargo, no obtuvimos respuesta.
La Contraloría evidenció también un perjuicio de S/105.209 soles en la Dirección Regional de Educación (DRE) de Puno, debido a irregularidades detectadas en la contratación del servicio de impresión, encuadernado y empastado de materiales académicos para estudiantes del quinto grado de secundaria de Educación Básica Regular, en el periodo 2020-2021, se informó.
En 2022. El Minedu es el segundo sector con mayor monto observado por la Contraloría con S/1.027 millones (con un perjuicio de 81 millones), siendo superado solamente por el MTC con S/1.204 millones (un perjuicio de S/276 millones).