Este 14 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica al personal de los establecimientos de salud a nivel nacional ante la ocurrencia frencuente de casos de intoxicación por metanol en Lima Metropolitana y Callao, con la finalidad de identificar la fuente de exposición e implementar las medidas de control inmediatas.
“Según se informó en la AE 21-2022, desde el 28 de agosto se vienen notificando casos de intoxicación por metanol. Al 13 de octubre, se han notificado un total de 117 casos en nueve hospitales de Lima Metropolitana y Callao, de los cuales el 46% son fallecidos”, comunicó.
“Del total de casos, el 79% fueron confirmados por diagnóstico clínico y el 21% por laboratorio. El 89% corresponden al sexo masculino. Las edades de los casos oscilan entre 18 y 64 años, con una media de 41 años; el 62% son adultos de 30-59 años. El 84% de los casos tienen como antecedente alcoholismo crónico”, precisó.
El Minsa detalló que, según lugar de residencia, los casos están distribuidos en 18 distritos de Lima Metropolitana y Callao, y que el 80,2% se concentra en la jurisdicción de la Diris Lima Norte.
La autoridad de salud nacional también informó que, al 12 de octubre, se tiene conocimiento de casos de intoxicación alcohólica en la región Huánuco, los cuales actualmente se encuentran en investigación.
Minsa emite alerta epidemiológica por casos de intoxicación por metanol en Lima y Callao. Foto: Archivo
Este tipo de intoxicaciones se debe al consumo de bebidas alcohólicas adulteradas en sustitución del etanol o por deficiencias en el proceso de destilación, lo que ha dado lugar a intoxicaciones masivas.
Dentro de las complicaciones neurológicas asociadas a esta intoxicación están las siguientes:
*Manifestaciones clínicas | Hallazgos laboratoriales |
En el sistema nervioso central: —Intoxicación leve a moderada: cefalea, mareos, letargia, confusión —Intoxicación severa: coma, convulsiones. | Acidosis metabólica (con anión gap alto): aproximadamente, 12 a 30 horas posteriores a la ingesta. |
Visión: ojos rojos, pupilas poco reactivas a la luz, visión borrosa, alteración del campo visual, ceguera. | Elevación de la amilasa sérica. |
Tracto gastrointestinal: náuseas, vómitos, dolor abdominal. |
Representantes municipales y del Minsa se reunieron para abordar problemática de la intoxicación por metanol. Foto: Twitter/Ministerio de Salud
De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Minsa), las diferencias son las siguientes: