Gerald Oropeza pasó de tener una vida llena de lujos —acostumbrado a manejar autos costosos, beber licores finos y participar de fiestas en mansiones— a permanecer recluido en las frías instalaciones del penal Yanamayo, ubicado en la región Puno. El también conocido como ‘Tony Montana Peruano’ permanece en este centro penitenciario tras ser sentenciado por el delito de conspiración para el tráfico ilícito de drogas en 2021. En este contexto, te detallamos cuándo saldrá en libertad.
Hasta 2015, Oropeza era un asiduo asistente del autódromo La Chutana, ya que era un aficionado a las carreras de autos. Sin embargo, el 1 de abril de ese mismo año, sufrió un ataque por parte de un grupo de sicarios en su lujoso Porsche D7Q-298 en la avenida Insurgentes, en San Miguel.
PUEDES VER: Shirley Silva: ¿cuándo saldrá libre ‘La Gata’, sicaria sentenciada por 2 asesinatos en SJL?
Aquel día se salvó de morir, pero a partir de dicho atentado su nombre se hizo conocido en el ámbito nacional. Además, luego de cinco meses de escapar de la muerte, ‘Tony Montana Peruano’ fue capturado por efectivos policiales en Ecuador, país en el que permanecía prófugo.
En un principio Gerald Oropeza debió permanecer en prisión hasta el 14 de noviembre de 2024. En esta fecha para cumplir su sentencia de seis años de prisión que le impuso el Segundo Juzgado Colegiado Penal Nacional por el delito de tráfico ilícito de drogas. En aquella ocasión, el tribunal también determinó que pague la reparación civil de S/ 300.000 en favor del Estado.
Sin embargo, el Poder Judicial ordenó otorgarle libertad con restricciones y Oropeza dejó la prisión el 5 de octubre de 2022. Luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones resolviera suspender por unanimidad la ejecución provisional de la pena de seis años, por la cual purgaba condena.
En 2020, Oropeza había sido sentenciado a ocho años de cárcel por el Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Crimen Organizado. Sin embargo, en julio de 2021 la Segunda Sala Penal de Apelaciones decidió anular la mencionada sentencia y estableció que sea sometido a un nuevo juicio oral. Así, en noviembre del mismo año el Poder Judicial dictaminó seis años en su contra (ello culminará en 2024).
El ‘Tony Montana Peruano’ cumple su condena en el penal Yanamayo, en Puno. Anteriormente, estuvo recluido en el centro penitenciario Challapalca, ubicado en la región Tacna.
El 1 de abril de 2015, el vehículo Porsche D7Q-298 que manejaba Gerald Oropeza fue atacado con varios disparos y dos granadas en la avenida Insurgentes en San Miguel. Oropeza, junto con Luis Acuña, Juan Fidel Berríos, Carlos Sulca Cruz y Olenka Cuba, consiguió escapar y salvar sus vidas. No obstante, dejaron en el vehículo sus celulares y sus documentos.
La Policía Nacional del Perú (PNP) tuvo acceso a estos aparatos. Así, encontraron varias conversaciones de WhatsApp entre el sentenciado por narcotráfico y el capo de la mafia italiana Salvatore Zazo, conocido como ‘Zazá'. En el diálogo, los efectivos policiales pudieron descubrir presuntos envíos de droga de Perú a Italia.
Fue así que el Ministerio Público estableció la hipótesis de que el ataque el vehículo de Oropeza había sido una represalia de otra banda criminal por el control exclusivo del puerto del Callao.
Tras ello, se desconoció por varios meses la ubicación de este temido personaje. Sin embargo, en septiembre de 2015, fue capturado en el balneario de Salinas de Ecuador. De acuerdo con información de los efectivos policiales, fueron los tatuajes del sentenciado por narcotráfico lo que les permitió identificarlo. A partir de ese momento, el conocido ‘Tony Montana Peruano’ pasa sus días tras las rejas.
Luego de que la justicia decidió anular la primera sentencia de 8 años contra el conocido ‘Tony Montana Peruano’, finalmente el 21 de noviembre de 2021 quedo por concluida su condena de 6 años.
Gerald Oropeza cumple condena en una cárcel de Puno, luego que fuera sentenciado por 6 años, tiempo que se cumplirá el 14 de noviembre de 2024. Sin embargo, el primer veredicto, el cual pedía 8 años de encierro, fue anulado.
En noviembre del 2020, Oropeza López fue condenado a 8 años de prisión por el Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Crimen Organizado, por el delito de conspiración para el tráfico de drogas. Debía permanecer recluido hasta setiembre del 2023.
No obstante, el Poder Judicial anuló dicho laudo en julio de 2021. “Segundo, declarar nula la misma sentencia en el extremo que condena a Gerald Oropeza López como presunto coautor del delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de conspiración”, señaló el titular de la sala. En aquel momento. El organismo dictaminó que el imputado sea sometido a un nuevo juicio.
Según los argumentos, la sala consideró que las comunicaciones de Oropeza, sobre las cuales se fundamentó la acusación del Ministerio Público, constituyen “prueba ilícita”.
“Entendiendo que en el presente caso se ha incurrido en la causal de nulidad prevista en el literal D del artículo 150 del Código Procesal Penal, este colegiado resuelve declarar, primero, nula la sentencia N.º 90 de fecha de 3 de noviembre del 2020 emitida por el Juzgado Penal Colegiado Permanente Especializado en Crimen Organizado en el extremo de la parte resolutiva que absuelve a Bryan Martín Camps Gutiérrez y Carlos Antonio Sulca Cruz del proceso que se les sigue como presuntos coautores del delito de conspiración al tráfico ilícito de drogas”, agregó el tribunal.
Su poder económico le permitió a Oropeza ostentar lujos, desde casas hasta las marcas de carros más costos, tal como tenía Pablo Escobar. Entre las incautaciones que le hicieron se le encontró un Seat León, un Audi TT, un Porsche 911, un Ferrari F12 Berlinetta, un Audi R8 y el delator Porsche Cayenne blanco. En suma, valorizados en más de un millón de dólares.
Otro de sus jobies era organizar fiestas con orquestas en vivo. Había tres requisitos indispensables para sus celebraciones: Mujeres exuberantes, tragos costosos y grupos urbanos de moda. Todos esos eventos los hacía en sus lujosas mansiones como la que tenía en La Planicie y en Pachacamac.
El ‘Tony Montana Peruano’ fue condenado por el delito de conspiración para el narcotráfico. Sin embargo, en reiteradas ocasiones negó dichas acusaciones.
En conversación con el programa de TV Día D Oropeza sostuvo que las autoridades no le encontraron droga en su posesión y que supuestamente no hay pruebas de lo que se menciona en unos audios que él habría protagonizado.
“Al capo de capos nunca le han encontrado ni un gramo (de droga), nunca han tenido una prueba de lo que se escucha en audios de que se esté hablando de droga o se esté hablando algo de ilegal”, expresó Oropeza desde el penal en el que cumple prisión preventiva.
Una de las mujeres que viajó con Gerald Oropeza a Cancún poco antes del ataque al Porsche Cayenne en abril de 2005, fue Xamia Rodríguez, quien tuvo que acudir a la Dirincri para declarar como testigo por la muerte de Patrick Zapata Coletti, amigo de Oropeza y que también habría tenido vínculos con el narcotráfico.
La modelo Xamia Rodríguez negó tener algún vínculo con Oropeza. Foto: Panamericana
De acuerdo al testimonio de la joven, ella solo conocía al conocido “Tony Montana” pocos días antes de partir a Cancún junto Zapata Coletti, Oropeza y demás amigos.
“Ni siquiera lo conozco. Lo conocí en el viaje porque fui con ellos, pero no he entablado relación con él. Es más, no lo he visto más que en el aeropuerto porque teníamos que regresar”, declaró al noticiero ‘24 Horas’.
En 2020, según información de América Noticias, un DVD con 17 audios extraídos del teléfono móvil de Gerald Oropeza, los cuales se iban a utilizar durante el juicio oral por delito de tráfico ilícito de drogas, desapareció de las oficinas de la Fiscalía.
Esta prueba, que se hallaba en posesión del referido organismo desde 2015, contenía información clave sobre las coordinaciones que mantenía el ‘Tony Montana peruano’ con sus socios.
Dicha pérdida obligó a que los miembros de la sala penal soliciten una copia del material al Ministerio Público. Esto debido a que las autoridades competentes detallaron en su momento que el DVD era una copia del original que la Fiscalía asegura tener en su posesión.
PUEDES VER: ¿Cuál es el origen de las Colinas de Chocolate, el insólito atractivo turístico de Filipinas?
En 2020, un DVD con 17 audios que contenían información clave sobre el caso Gerald Oropeza desapareció de las instalaciones de la Fiscalía. Foto: composición LR / captura América TV
Antes de que Gerald Oropeza sufriera un atentado contra su vida, él era visto como un empresario exitoso. A sus 32 años, el joven administraba la empresa de su padre, quien murió acribillado. Sergero SAC era la compañía de limpieza que manejaba el popular ‘Tony Montana’, la cual había creado una fortuna gracias a sus sospechosos contratos con el Estado, según investigaciones periodísticas. Además, se puso al descubierto que concretó millonarios contratos con la Contraloría de la República y el Ministerio Público.
De acuerdo a las investigaciones contra Gerald Oropeza, él estaba encargado de acopiar la droga que salía del puerto del Callao hacía Europa. La otra pieza clave fue Brian Campos Gutiérrez, quien fue capturado en Italia, pues era su mano derecha y era responsable de viajas a diferentes países para recopilar el dinero de las ventas de la droga.
El joven era integrante de una modesta familia; sin embargo, sorprendió a todos al llevar una vida llena de lujos. Gerald Oropeza nació el 2 de marzo en 1981 en La Victoria, pero vivió hasta parte de su juventud en el barrio de San Hilarión, San Juan de Lurigancho. En 2007, se mudó a la casa de la calle José León Barandiarán, en La Planicie, La Molina, la cual fue incautada por Estado a José Enrique Crousillat.
PUEDES VER: ¿Quién fue Chicho, el ‘Niño de los Temblores’, considerado ‘santo’ y ‘milagroso’ en Ica?
En el 2015, Gerald Oropeza sufrió un atentado en San Miguel cuando salía del aeropuerto luego de haber realizado un viaje fuera del país. A pesar que la policía detuvo a gran parte de la banda de asesino, solo faltaba uno que era mano derecha de Gerson Gálvez Calle, ‘Caracol’. En 2020, lograron dar con el paradero de Magnun Romaní, quien en su testimonio señaló que desde el penal recibió una llamada para asesinar a ‘Tony Montana peruano’ y a su amigo.
Magnu Romaní reveló que recibió ordenes para atentar contra Gerald Oropeza. Foto: captura YouTube
A Magnun Romaní no solo se le sentenció por el atentado de Gerald Oropeza, sino por el asesinato de su amigo Patrick Zapata, quien ayudó al ‘Tony Montana peruano’ en escapar del país. Durante un arduo operativo de la policía para capturar al delincuente en San Martín de Porres, en su habitación se encontró diferentes armas de fuego, escopetas y granadas.
Previo a la captura de Gerald Oropeza, la Policía encontró información valiosa que les permitió acercarse al paradero de ‘Tony Montana Peruano’. En el transcurso de la investigación, las autoridades se percataron que muchas modelos peruanas y anfitrionas que trabajaban en discotecas estaban relacionadas con el sujeto. Además, se informó que Olinda Castañeda participó de una de las reuniones del narcotraficante. Sin embargo, la joven negó tener un vínculo con él y declaró no conocerlo, pues, ella fue parte de un show para desfilar en lencería.
PUEDES VER: ¿A partir de cuántos seguidores te paga TikTok y qué cantidad de dinero se podría ganar mensual?
El Poder Judicial ha ordenado otorgar libertad con restricciones a Gerald Oropeza, luego de que la Segunda Sala penal de Apelaciones resolviera por unanimidad suspender la ejecución provisional de la pena de 6 años por la cual purgaba condena.
El sentenciado fue sindicado como coautor del delito de tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado.