El avance de la pandemia en el país mantiene a las autoridades sanitarias en constante coordinación con otros sectores para evaluar el cumplimiento de las restricciones y si funcionan o no para prevenir más contagios ante el ascenso de casos de coronavirus.
Tras dos semanas desde que inició la tercera ola, el Gobierno dispuso algunas modificaciones a través del Decreto Supremo 005-2022-PCM, publicado el domingo 16 de enero. El documento establece que los cambios en las restricciones entran en vigencia este lunes 17 de enero de 2022.
Ante el desarrollo de la tercera ola del coronavirus en el país, las autoridades dieron a conocer cuáles son las provincias que permanecerán en el nivel de alerta alto y cuáles continuarán en el nivel de alerta moderado. Las modificaciones se dan debido al alto número de contagios en los distritos de Lima Metropolitana y el Callao.
Las provincias que pertenecen al nivel de alerta alto son las siguientes: Arequipa, Camaná, Islay, Huánuco, Leoncio Prado, Cajamarca, Jaén, Huamanga, Tacna, Jorge Basadre, Ilo, Mariscal Nieto, Ica, Chincha, Pisco, Palpa, Huancayo, Satipo, Chanchamayo, Tarma, Huaura y Cañete.
En el mismo cuadro figuran Barranca, Huaral, Huarochirí, Lima, Callao, Piura, Talara, Paita, Sullana, Sechura, Morropón, Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe, Santa, Huaraz, Cusco, La Convención, Urubamba, Trujillo y Pacasmayo.
Todas las demás provincias del Perú, se encuentran en el nivel de alerta moderado.
El horario de inmovilización social de lunes a domingo para las provincias que se encuentran en el nivel de alerta alto, como Lima y Callao, inicia a la medianoche y culmina a las 4.00 a. m. Para el nivel de alerta moderado, el toque de queda empieza a las 2.00 a. m. y finaliza a las 4.00 a. m.
De acuerdo con las recientes disposiciones del Estado para paliar los efectos de la pandemia en la población, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó a la ciudadanía los nuevos horarios que tendrán los servicios de transporte público en Lima y Callao desde este martes 18 de enero.
● El servicio del Metropolitano se brindará de lunes a sábado de 5.15 a. m. a 10.30 p. m. en la ruta troncal, y hasta las 11.30 p. m. en sus servicios alimentadores. Los domingos será de 5.15 a. m. a 10.00 p. m. en la ruta troncal, y hasta las 11.00 p. m. en sus servicios alimentadores. Las estaciones y terminales cerrarán sus puertas a las 10.30 p. m.
● La Línea 1 del Metro de Lima y Callao funcionará de lunes a sábado a partir de las 5.00 a. m. hasta las 10.00 p. m., y los domingos de 5.30 a. m. a 10.00 p. m.
● Los Corredores Complementarios operarán de lunes a domingo de 5.00 a. m. a 10.30 p. m. con sus servicios habituales.
● El servicio de transporte regular en Lima y Callao atenderá en el horario de lunes a domingo, a partir de las 4.30 a. m. hasta la medianoche.
● El servicio de taxi autorizado por la ATU podrá funcionar las 24 horas del día. Entre las 12.00 a. m. y las 4.00 a. m. se podrá trasladar a las personas que presten servicios esenciales y cuenten con su pase laboral o credencial vigente de su centro de trabajo. También se podrán movilizar quienes necesiten atención médica o aquellos que se dirijan al aeropuerto portando su boleto aéreo.
Además, ATU informó que los operadores de transporte público, como conductores y cobradores —así como taxistas—, deberán acreditar las dos primeras dosis de la vacunación para poder brindar el servicio. A partir del 23 de enero, la tercera dosis de refuerzo será obligatoria para los operadores (conductores y cobradores) mayores de 50 años.
PUEDES VER: Antivacunas protestan en exteriores de canal televisivo sin mascarillas pese a tercera ola
Con el objetivo de ampliar la protección de la población contra la nueva variante ómicron, el titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, informó que a partir del 23 de enero los mayores de 50 años deberán presentar su carné de vacunación que acredite la tercera dosis de refuerzo para ingresar a espacios cerrados.
“En el caso de las personas mayores de 50 años, deben presentar su dosis de refuerzo, porque esta pandemia afecta a los no vacunados y a las personas con comorbilidades. Tenemos que proteger a este sector”, señaló el titular del sector a la prensa. La medida fue oficializada por decreto supremo
Asimismo, la tercera dosis contra el coronavirus será obligatoria para todos los ciudadanos que deseen ingresar a los estadios y gimnasios.