Cargando...
Sociedad

COVID-19: desde hoy menores pueden vacunarse acompañados de cualquier persona adulta

El ministro Hernando Cevallos confirmó que los menores pueden ir con cualquier persona adulta portando su DNI. Medida se efectúa luego de que en algunos vacunatorios no les aplicaron dosis por no estar acompañados de sus padres.

Vacunación de menores de edad sin comorbilidades de suspendió a mediados de setiembre último. Foto: Minsa.
Vacunación de menores de edad sin comorbilidades de suspendió a mediados de setiembre último. Foto: Minsa.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que, a partir de este miércoles 3 de noviembre, los menores de edad que esten programados para su vacunación contra la COVID-19 podrán hacerlo sin la necesidad de estar acompañados de sus padres o un familiar.

Esto se determinó tras los incidentes registrados en el inicio de la inmunización a mayores de 15 años, como el no permitir su inoculación porque los menores no fueron con sus padres, sino con otro familiar o una persona allegada a ellos

“Por eso es que vamos a (dar) flexibilidad, incluso (en) las normas de vacunación. A partir de mañana, cambiamos las normas. (Los menores) pueden ir con cualquier persona adulta y con su DNI los vamos a vacunar”, sostuvo Cevallos a La República.

Cabe resaltar que, Cevallos también precisó que el padre, madre o tutor pueden autorizar la inmunización de sus hijos con una carta simple, la misma que debe ser presentada en el vacunatorio.

Previamente, Gabriela Jiménez, jefa de Inmunizaciones del Minsa, indicó que con respecto a los menores en orfandad ue se está evaluando dialogar con las entidades que tengan a su cargos a estos adolescentes.

“Si tenemos personas como tutores, con una verificación y registro, se vacunará. Nos estamos comunicando por teléfono. (...) Se trata de que ningún adolescente regrese a casa sin vacunarse”, acotó.

¿Quiénes pueden vacunarse?

  • Primera dosis de personas mayores de 15 años de edad
  • Segunda dosis de personas de 30 años a más
  • Personas con primera o segunda dosis rezagadas
  • Gestantes desde las 12 semanas
  • Docentes del Ministerio de Educación
  • Comorbilidades (obesidad tipo III desde los 12 años, diabetes tipo I y II, trastorno mental grave y del neurodesarrollo, pacientes oncológicos desde los 12 años, personas con síndrome de Down, adolescentes con enfermedades raras y huérfanas).

Pongo el hombro: ¿cómo saber el día y hora de mi cita?

  • Ingresa a la plataforma consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Haz clic en consultar
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada. En caso de que todavía no tengas una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote que sí te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.
Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS

Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito