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Sociedad

Minsa estima retorno a las escuelas para marzo del 2022

Sector evaluará todas las condiciones epidemiológica hasta fin de año. Experto recomienda mejorar transporte público de ciudades.

Condiciones distintas. En la periferia de Lima, hay colegios precarios. A evaluar condiciones. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Condiciones distintas. En la periferia de Lima, hay colegios precarios. A evaluar condiciones. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Tras los pedidos de adelanto del retorno a las clases semipresenciales -incluso desde Unesco y Unicef- y las demandas para que se garanticen los cuidados básicos, sobre todo en las escuelas públicas con mayores deficiencias, el Ministerio de Salud (Minsa) afirmó que de aquí a fin de año se evaluarán las condiciones para el regreso que podría darse en febrero o marzo del 2022.

“Necesitamos volver a las clases presenciales porque significa retomar la socialización que requieren los niños y jóvenes, pero hay que ir despacio en ello, pues se tiene que hacer con cuidado y responsabilidad”, explicó el titular de Salud, Hernando Cevallos, a la agencia Andina.

Según detalló, lo que se busca es lograr un nivel de inmunidad comunitaria, de la mano con los avances en el proceso de vacunación. “Vamos a iniciar con el grupo de 12 a 17 años, pero tenemos que ir con cuidado porque todavía nos amenaza una tercera ola, ya que se observa un incremento de hospitalizaciones”, indicó el ministro.

El plazo del Minsa para iniciar en marzo coincide con el del Ministerio de Educación (Minedu), aunque este último ha planteado llegar al 99% de atención plena en julio del 2022.

“Ya podrían abrir”

Percy Mayta-Tristán, director de investigación de la Universidad Científica del Sur, subrayó que varios estudios demuestran que las escuelas no son focos de contagio que disparen los casos de una comunidad y que el riesgo está asociado a la situación epidemiológica de su ciudad.

Con base en ello señaló que, en la actualidad, la mayoría de colegios tiene la posibilidad de abrir con algún grado de presencialidad o realizar actividades de socialización, lo cual también dependerá del nivel de preparación de cada uno. “Si es que no nos da ninguna sorpresa la pandemia, todos deberían volver a clase en el 2022-I”, explicó.

Agregó que si bien en otros país no se exigió la vacunación, el Perú está en un nuevo contexto: más del 80% de docentes tiene dos dosis y ya se está inmunizando a los adolescentes de 15 a 17 años. “No queda duda de que para marzo todos (incluidos los de 5 a 11 años) deberían estar vacunados”. No obstante hay que atender la situación del transporte público y las campañas informativas para los escolares.

La clave

El Minedu alista una normativa para las clases semipresenciales en las universidades. La Federación de Estudiantes pide que se instalen mesas de trabajo. Para Mayta-Tristán, urgen alumnos y docentes vacunados.

El retorno a las clases en el 2022 obliga a pensar también en los niños de 5 a 11 años. Ellos están en primaria y representan 3,6 millones a nivel nacional. En otros países ya son vacunados. Foto: AFP

El retorno a las clases en el 2022 obliga a pensar también en los niños de 5 a 11 años. Ellos están en primaria y representan 3,6 millones a nivel nacional. En otros países ya son vacunados. Foto: AFP

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.