Cargando...
Sociedad

Aprueban ampliar el bachillerato automático y el plazo para docentes sin maestría hasta el 2023

En Comisión de Educación. Por mayoría, aceptan flexibilizar dos exigencias de la Ley Universitaria: egresados del 2022 y 2023 podrán obtener grado sin presentar trabajo de investigación y catedráticos tendrán dos años más para cumplir con posgrados.

Posturas. Votación de los miembros de la comisión no fue unánime. Hubo voces en contra. Foto: captura de Congreso TV
Posturas. Votación de los miembros de la comisión no fue unánime. Hubo voces en contra. Foto: captura de Congreso TV

Cambios en la reforma. La Comisión de Educación del Congreso aprobó por mayoría dos dictámenes que flexibilizan exigencias de la Ley Universitaria N° 30220. Se trata de la ampliación hasta el 2023 del bachillerato automático y del plazo para que los catedráticos obtengan los grados de maestro y doctor. Ambos dependerán del Pleno.

Durante la sesión descentralizada en Piura, con 11 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, se dio luz verde a la obtención de manera automática del grado de bachiller para los egresados de los años 2022 y 2023. De esta forma, se les exonera de la aprobación de un trabajo de investigación y del conocimiento de un idioma extranjero (por ejemplo, inglés) o una lengua nativa, como exige la ley vigente.

Hay que recordar que esta medida ya rige para los egresados del 2020 y 2021 de las universidades públicas y privadas, por lo que con el dictamen aprobado se ampliaría su aplicación. El Ministerio de Educación se ha mostrado en contra de este cambio; mientras que la Sunedu lo ha respaldado en caso de que sea solo por un año más.

Según los autores de las cuatro iniciativas, que provienen de Renovación Popular, Avanza País, Perú Libre y Acción Popular, aún se mantienen los efectos negativos de la pandemia, como los bajos ingresos, altos costos en la investigación y riesgos en el trabajo de campo. “Es necesario para que los jóvenes consigan trabajo más fácil y tengan acceso al mercado laboral. No estamos derrumbando ninguna reforma universitaria”, dijo Alejandro Cavero (AP).

Sin embargo, esto último no ha sido respaldado por Flor Pablo (Partido Morado), Edwin Martínez (ex Acción Popular), Jorge Marticorena ni José Balcázar (Perú Libre), quienes rechazaron la prórroga hasta el 2023 y plantearon que se aplique solo hasta el otro año, a fin de dar equilibrio sin “bajar la valla”.

“No podemos renunciar a las capacidades de investigación. El sistema, a causa de la pandemia, puede verse debilitado”, señaló Pablo, quien planteará un dictamen en minoría. Marticorena agregó la necesidad de que se brinden más recursos para los trabajos de investigación.

El otro dictamen aprobado ayer amplía hasta el 30 noviembre del 2023 el plazo que tienen los docentes de las casas de estudio públicas y privadas para obtener maestría o doctorado. Esta es una exigencia de la Ley Universitaria, para la cual se estableció un plazo de seis años, que vence el próximo mes. Los docentes que no se adecúen serán considerados en la categoría que les corresponda o acabará su vínculo contractual.

bachillerato automático. La Comisión de Educación aprobó que en este año el bachillerato sea automático.

Pues bien, con 12 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, la Comisión de Educación respaldó que se otorguen dos años más, pero solo a quienes a fines de noviembre estén ya cursando el posgrado o en proceso de registro ante la Sunedu.

Para unos es una “barrera”, para otros golpea la reforma

La Federación de Estudiantes del Perú saludó la aprobación del bachillerato automático hasta el 2023. Indican que aún hay restricciones para desarrollar el trabajo de investigación y se requiere acelerar la obtención del grado para acceder al trabajo formal.

Para el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, esta medida busca exonerar a los estudiantes de una “barrera burocrática y onerosa” que impide el desarrollo laboral de los jóvenes.

Para el exdirector de Educación Superior Universitaria del Minedu Jorge Mori, el bachillerato automático va en contra de lo que se busca con la reforma. Se requiere, dice, asegurar recursos para que los egresados desarrollen trabajos de investigación.

Oportunidad. Alumnos pueden estudiar en la San Marcos. Foto: Félix Contreras

Lo más visto

Sujetos piden delivery y disparan a repartidores al llegar a su destino en San Juan de Miraflores

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional