Comisión de Educación aplaza sesión para definir bachillerato automático
Los tres proyectos de ley fueron propuestos por Avanza País, Renovación Popular y Acción Popular. El Congreso anterior había aprobado la norma solo para egresados en 2020 y 2021.
- Cortes de luz en Arequipa: conoce horarios y distritos afectados hasta el 13 de febrero, según Seal
- La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

Este martes 5 de octubre, la Comisión de Educación del Congreso aplazó la sesión para tomar la decisión de extender el bachillerato automático hasta el 2023. Con un texto sustitutorio, se busca modificar la decimocuarta disposición complementaria transitoria de la Ley n.° 30220, Ley Universitaria. La nueva reunión se llevará acabo el 19 de octubre.
Los parlamentarios argumentaron que no se encuentran seguros en la decisión a tomar sobre el bachillerato automático, por lo que requerirán opiniones de expertos con la finalidad de darle a los jóvenes estudiantes una educación de calidad.
TE RECOMENDAMOS
CÁRCELES DE LUJO Y NORMA YARROW SOLICITA CIERRE DEL DESPACHO DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA
“Yo considero que la posición de hacer una nueva mesa es la que hay que seguir. (…) Me parece excelente poder escuchar a los jóvenes, pero hay que darles otras alternativas para realizar el trabajo de investigación, pero manteniendo el espíritu de la reforma de la Ley Universitaria. Nosotros no podemos bajar la valla”, dijo la congresista Flor Pablo.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Es preciso recordar que, en mayo de este año, fue publicada la Ley n.° 31183, que dispuso el bachillerato automático para los universitarios que concluyeron sus estudios durante el 2020 y que lo están haciendo en este 2021. Con 99 votos a favor, uno en contra y una abstención, se exoneró de la segunda votación al referido texto.
Además, en julio del 2014 entró en vigencia la nueva Ley Universitaria, a fin de promover el mejoramiento de la calidad educativa. En esta, junto a otras disposiciones, se eliminó el bachillerato automático y se exigió que, desde entonces, los estudiantes de pregrado deben aprobar un trabajo de investigación para la obtención de dicho grado académico.




















