El gerente de la Junta del Valle Chancay Lambayeque, Víctor Pineda Sampén, señaló que la campaña agrícola 2020-2021 termina este 31 de julio con la cosecha de cultivos de 75.000 hectáreas. En el caso del arroz, la producción es de 412.000 toneladas.
Si bien en agosto de 2020 el Ministerio de Agricultura alertó de un posible estrés hídrico que afectaría el inicio de la siembra, Pineda indicó que las lluvias en la región Cajamarca evitaron al final este problema en la región Lambayeque.
“El desarrollo de la campaña agrícola no tuvo inconvenientes, pues se contó con el recurso hídrico suficiente para cumplir con el plan de riego de todos los cultivos”, expresó a La República.
Pineda remarcó que las 75.000 hectáreas de cultivos corresponden a maíz, caña de azúcar, alfalfa, algodón, yuca, camote y arroz.
Sobre el número de agricultores que participaron de la jornada agrícola, afirmó que son 35.000 hombres del campo que invirtieron en el sembrío y que actualmente cosechan sus productos, los que serán colocados en el mercado nacional.
Con relación a la cosecha de arroz, anotó que es el cultivo más importante, debido al número de hectáreas, que en este periodo fue de 36.500 hectáreas y se obtuvo 412.000 toneladas.
Explicó que en la región Lambayeque el arroz representa la mayor extensión de hectáreas con 12.000 agricultores, lo que implica asegurar su comercialización a través de las empresas molineras.
Al mismo tiempo, subrayó que hay afectación económica a consecuencia de la pandemia por la COVID-19. “La emergencia sanitaria originó el incremento del precio de los insumos, los que se utilizan para la conservación de los cultivos y en el transporte”, enfatizó.