Hasta hace unos días, el Perú ya registraba alrededor de 14.000 muertes, entre confirmadas y sospechosas, a causa del Covid-19, según ha reconocido el Ministerio de Salud (Minsa). De este total, solo 5.465 aparecen como oficializadas en el último reporte de dicho sector.
PUEDES VER Lucero Sánchez, excandidata al Miss Perú, denuncia filtración de video íntimo por su expareja
Este subregistro de víctimas mortales no solo ocurre en nuestro país; sin embargo, su caso ha llamado la atención, incluso de medios internacionales, debido a que sería uno de los mayores a nivel mundial, superando a España o Italia.
El Minsa, por su parte, ha aceptado que existe un exceso de muertes en comparación a las esperadas en un año normal, las cuales estarían vinculadas con el nuevo coronavirus. No obstante, según refiere, esto se conocerá con certeza en un año o año y medio, cuando concluya el proceso de identificación y análisis de cada víctima.
Según el sector, de los 14.000 fallecidos, entre 8.000 y 8.500 dieron positivo por Covid-19, luego de que se aplicaran pruebas moleculares y rápidas.
Sin embargo, para que un caso sea considerado como “confirmado”, además de las pruebas diagnósticas, se requiere que cumpla con otros criterios, como el haber tenido contacto con una persona infectada. “Si bien el fallecido pudo ser positivo, todavía hay que analizar si la causa básica, la que originó la muerte, ha sido el Covid-19”, explicó a RPP César Munayco, del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa.
Así, del total de positivos, solo 5.465 decesos habrían cumplido con el resto de criterios, por lo que han sido oficializados por el referido sector y reportados ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El otro grupo son los sospechosos. Tenemos información del Sinadef (Sistema Informático Nacional de Defunciones), donde hay casos sospechosos que, si bien es cierto, en su certificado de defunción y en algunas de las variantes de causa de muerte figura SARS-CoV-2, neumonía y otras nomenclaturas, muchos de ellos todavía no tienen examen de laboratorio”.
En base a ello, y sin contar los más de 8.000 positivos, queda un margen de 6.000 que aún no pasan por pruebas.
Esto ya había sido advertido la última semana por el médico César Cárcamo, integrante del comité de expertos del Minsa, quien luego de un análisis de las diferentes causas de muerte en los últimos meses, concluyó que el exceso de fallecidos se debía al Covid-19.
"Hay un descenso en la velocidad (de muertes), aunque todavía estamos en aumento. Seguramente en las siguientes semanas vamos a ver el inicio del descenso, por lo que se observa en los casos", indicó.
Hay que recordar que la curva de decesos se mueve desfasada en relación a la de los casos positivos, debido a que corresponde a las personas contagiadas dos o tres semanas atrás.
La transparencia en las cifras de muerte permite conocer la magnitud del problema. Y el comportamiento de la población hace que la epidemia frene o avance con más fuerza.
Esto último se ha puesto en evidencia en la curva de contagios. Según el último reporte del Minsa, hay 196.515 casos positivos de un total de un millón 191 mil 956 personas tamizadas. Esto significa 4.757 nuevos diagnósticos en relación al día anterior.
Con esto, el Perú se ubica dentro de los 8 países con más casos detectados, aunque también es el que ha aplicado más pruebas en la región.
En el marco de la conmemoración de la Batalla de Arica, el presidente Martín Vizcarra señaló que la salud y la economía son prioridades. “Es una lucha que nos compromete a todos. Debemos estar despojados de diferencias ideológicas, religiosas o de cualquier índole”.
El premier Vicente Zeballos supervisó ayer el plan de expansión del Hospital Regional de Ica y el ministro de Salud, Víctor Zamora, acudió al nosocomio central de Huacho para acordar la instalación de 100 camas nuevas en una infraestructura móvil.
Las 125 mil familias que han solicitado el traslado de sus hijos a colegios públicos pueden entrar a www.matricula2020.pe para aceptar o rechazar la vacante. Tienen hasta el 21 de junio.
En octubre volvería a practicarse el fulbito, el básquet y el vóley, según los planes del Minsa.
.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.