Fiorella Montaño
Arequipa. Las restricciones para frenar la expansión del coronavirus pueden generar ansiedad, miedo y daños en la salud mental de los ciudadanos. Flor Vílchez, directora de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Católica de Santa María, da recomendaciones para capear el encierro.
La especialista señala que la reclusión no afecta a todas las personas con la misma intensidad. Depende mucho de la personalidad y edad. Los menores y adolescentes la sufren más.
Explica que hay personas que muestran una preocupación extrema por su salud. Piensan que están infectados o temen contagiarse. Entonces, durante el encierro desarrollan ideas negativas. Lo que recomienda es controlar estos pensamientos y dirigirlos a temas positivos. Además, deben evitar el consumo de noticias falsas o alarmistas.
Señala que las redes sociales pueden ser un aliado para sobrellevar la cuarentena. Sobre todo para personas muy sociales y que casi no permanecen en casa. Recomienda que este periodo sea empleado para estar con uno mismo y ampliar el autoconocimiento. “Es una oportunidad para descubrir otros disfrutes”, manifestó.
También señaló que durante el aislamiento se puede ver otro tipo de conductas, como el caso de quienes no respetan las indicaciones y salen de sus viviendas pese a la prohibición. Indica que se trata de personas que minimizan el riesgo.
Karen Pérez, docente de la carrera de Psicología de la Universidad Continental, indicó que durante este periodo el Gobierno también debe adoptar medidas de prevención e intervención en salud mental. Recomendó usar una plataforma online para orientación psicológica, lo que ayudaría a reducir los niveles de estrés y consecuencias emocionales.
También es importante la alimentación, que ayudará a reforzar el sistema inmunológico. Jeakeline Martínez, del Colegio de Nutricionistas, indicó que se deben comer alimentos con alta densidad nutricional. Se requieren alimentos para reforzar el sistema inmunológico: las proteínas (carnes y huevos), carbohidratos, frutas y verduras. Cebolla, naranja, limón y ajo contienen vitamina C. Otros micronutrientes necesarios son la vitamina E, vitamina A, ácidos grasos y zinc.