A las 9 de la mañana del último miércoles 11 de marzo, tras el análisis de 487 muestras, el Ejecutivo anunció dos casos más de personas infectadas con coronavirus, con los que el número de pacientes, hasta ese momento, se había elevado a 13.
Los exámenes de muestras prosiguieron durante el día. Y a las 2:20 de la tarde, el Ministerio de Salud informó de otros dos resultados positivos. A esa hora los infectados subieron a 15.
Al promediar las 7 de la noche, EsSalud comunicó la existencia de un enfermo grave que también dio positivo al virus. Con este último paciente, la lista creció a 16 infectados.
Según versiones que circularon en las redes sociales, se trataría de un sacerdote que estuvo internado en la clínica Maison de Santé en Chorrillos.
No obstante, a las 8 de la noche, el Ministerio de Salud precisó la existencia de 17 casos. Se agregaba a los infectados una ciudadana arequipeña.
Más de la mitad de infectados está en Lima (11). Otros se encuentran en Huánuco (2), Ica (2)y Arequipa (2). La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, manifestó que todos están clínicamente estables.
“Se han tomado todas las medidas para que tengan una atención integral y monitoreo”, sostuvo.
En tanto, el Gobierno oficializó el decreto supremo que declara la emergencia sanitaria en el país por el coronavirus. La medida se prolongará por 90 días, según se lee en el documento publicado en el boletín extraordinario de normas legales del diario El Peruano.
La normativa emitida por el Ejecutivo establece que en un plazo de 72 horas, “mediante Decreto Supremo, el Ministerio de Salud aprueba el Plan de Acción y la relación de bienes y servicios que se requieren contratar para enfrentar la emergencia sanitaria”. La activación de esta medida de contingencia incluye también a EsSalud.
El decreto contempla también que la evaluación sobre las actividades que conlleven la concentración de personas, tanto en espacios cerrados como abiertos corresponderá a la autoridad competente. Con el decreto, el Gobierno plantea también que los servicios de transporte públicos y privados “deben adoptar las medidas que correspondan para evitar la propagación del COVID-19”.
En los centros laborales, señala la norma también, se deben tomar iguales medidas.
Ante el avance del coronavirus en el país, el Consejo de Ministros también aprobó un decreto de urgencia mediante el cual se transfirió 100 millones de soles al Ministerio de Salud para reforzar los sistemas de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria a esta epidemia. Con ese recurso el sector podrá adquirir vehículos, insumos médicos y equipos biomédicos. También contratará a personal necesario para la continuidad de los servicios y atender la emergencia surgida.
Para evitar la propagación del contagio, en Huánuco se han suspendido las actividades académicas en instituciones públicas y privadas. También se ha conformado un ‘Comité Central de Acción ante el covid-19’ integrado por la Dirección Regional de Salud, Essalud, Sanidad de la Policía, a la que se sumarán los gobiernos locales.
En Ica, las autoridades del Gobierno Regional también intensifican medidas preventivas contra el coronavirus. Luego de conocer la existencia de dos casos en la provincia de Chincha, el gobernador Javier Gallegos, el director regional de Salud, Marcos Cabrera, y el director de la Unidad Ejecutora de Salud de Chincha, Carlos Navea, realizan trabajos para identificar a posibles infectados.
En Arequipa, la gerenta regional de Educación, Margarita Monzón, advirtió que sancionará a los colegios que incumplan la postergación del inicio de clases. Asimismo, indicó que se ha dispuesto el uso del 30% del presupuesto destinado al mobiliario y equipamiento de locales escolares, para la compra de artículos de aseo como papel toalla, jabón, lejía y escobilla.
Mientras que en Huancavelica, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social coordinó con el Gobierno Regional para identificar a todos los adultos mayores de esta región por ser los más vulnerables ante esta enfermedad.
La municipalidad de Miraflores decidió suspender hasta el 30 de marzo todas las actividades “en locales municipales y espacios públicos, tales como: Casas del Adulto Mayor, Centro Comunal, Centro Cultural Ricardo Palma, Huaca Pucllana, entre otros”.
Asimismo, suspendió todas las actividades de concentración masiva programadas por el concejo.
coronavirus