El Ministerio de Salud puso en funcionamiento tres nuevos centros de salud mental comunitarios (CSMC) en el sur del país: CSMC de Villa del Norte y CSMC de La Heroica, en Tacna; y el CSMC de Omate, en Moquegua. Esto se produjo durante los días 30 y 31 de diciembre de 2019.
Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Ministerio de Salud, informó que estos establecimientos atenderán a la población que tiene problemas mentales del distrito de Ciudad Nueva y del Centro Poblado Augusto B. Leguía de Tacna; mientras que, el CSMC de Omate brindará atención a la población de las zonas más alejadas de Moquegua.
“Los CSMC inaugurados proporcionarán servicios de tratamiento a la población que sufre de depresión, ansiedad, adicciones, violencia familiar y otros problemas de salud mental como trastornos psicosociales de mediana y alta complejidad. Siempre orientados hacia el tratamiento orientado en la comunidad”, dijo Cutipé.
Asimismo, llevarán a cabo acciones preventivas y educativas con sus respectivas poblaciones, con el apoyo de las autoridades locales, centros educativos, centros de emergencia mujer y la propia comunidad.
Los centros de salud mental comunitaria brindan sus servicios con un equipo multidisciplinario conformado por un psiquiatra, médico de familia o cirujano, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, terapeutas, químico farmacéutico, técnicos en enfermería, personal administrativo y de servicios generales.
La atención en estos centros se encuentra cubierta por el Servicio Integral de Salud. “La atención para la población es gratuita y cada uno de los establecimientos inaugurados cuenta con un presupuesto que garantiza su funcionamiento para el bien de Moquegua y Tacna”, señaló Cutipé.
El funcionario finalizó recordando que durante el 2020 se inaugurarán 50 nuevos CSMC en distintos puntos del país.