El Poder Judicial evalúa hoy la tutela de derechos presentada por la defensa legal del presidente de la República, Pedro Castillo, para anular la denuncia constitucional interpuesta por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el jefe de Estado.
La audiencia de tutela de derechos concluyó. El juez Juan Carlos Checkley anunció que resolverá la tutela en el plazo de ley.
Benji Espinoza sostiene que el acto lesivo ya se consumó al presentar la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo. Por ello, la intención de la tutela de derechos es anular dicho acto.
La representante de la Procuraduría General del Estado señala que la tutela debería cuestionar un acto lesivo actual; ello en relación a que después de la denuncia constituconal se podría hablar de una investigación preparatoria.
Asimismo, sostiene que la denuncia todavía no ha sido admitida por el Congreso.
El fiscal Marco Huamán señala que la denuncia presentada por la fiscal de la Nación no solo incluye al presidente Pedro Castillo, sino también a los exministros Juan Silva (MTC) y Geiner Alvarado (Vivienda).
De acuerdo con el fiscal, la denuncia presentada por la Fiscalía corresponde a un acto procesal válido y asegura que no existen argumentos válidos para declarar la nulidad de la misma.
El fiscal supremo adjunto Marco Huamán señala que la denuncia formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no va en contra de lo ordenado por el juez anteriormente.
Benji Espinoza argumenta que la Convención de la ONU no es sobre derechos humanos y, en caso lo luera, debería haber seguido un proceso de reforma constitucional antes de ser ratificado por el presidente. Para ello, sería necesaria su aprobación por mayoría absoluta del Congreso; paso seguido, se debía convocar a un referendum.
Benji Espinoza sostiene que no se puede aplicar la Convención de la ONU contra la Corrupción, tal como propone la Fiscalía de la Nación.
El abogado de Pedro Castillo continúa con su exposición solicitando que se declare nula la denuncia de la fiscal de la Nación contra el presidente.
Agregó que el despacho del juez supremo Juan Carlos Checkley -que ve el pedido- ya había fijado los límites en las investigaciones que se podía tener contra el presidente de la República.
El Poder Judicial retomó la audiencia donde se evalúa la tutela de derechos presentada por Pedro Castillo con la que busca anular la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación.
El abogado del jefe de Estado, Benji Espinoza, da sus alegatos para sustentar su pedido y que este sea tomando en cuenta por el juez.
El juez supremo Juan Carlos Checkley admite la solicitud de la Procuraduría y suspende la sesión hasta mediodía para que los representantes puedan informarse sobre la solicitud de tutela de derechos.
La Procuraduría solicitó la reprogramación de la audiencia para tomar conocimiento del pedido de tutela de derechos a favor del presidente Pedro Castillo. Así, busca analizar los fundamentos de la solitud realizada por el jefe de Estado. La Fiscalía coincide con el requerimiento.
Se registran problemas de conexión en la audiencia de tutela de derechos. La transmisión se encuentra suspendida.
El abogado del presidente, Benji Espinoza, tuvo su primera intervención en la audiencia de tutela de derechos que busca anular la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación contra el mandatario Pedro Castillo.
Espinoza cuestionó que representantes de la Procuraduría participen de la audiencia.
La audiencia del Poder Judicial está programada para iniciar a las 10.00 a. m. de este jueves 27 de octubre. Asimismo, contará con la presencia de un representante de la Fiscalía, del investigado y su defensa técnica.
Fue el abogado Benji Espinoza quien presentó el recurso el último 11 de octubre, donde demanda la anulación de la denuncia presentada por el Ministerio Público debido a que afecta la tutela jurisdiccional efectiva; es decir, “por desacatar la resolución judicial n.° 4 de fecha 22 de junio de 2022″.
El juez supremo Juan Carlos Checkley estará a cargo de la decisión por medio de una audiencia virtual. Esta se desarrollará desde las 10.00 a. m.
La sesión contará con la presencia de un representante de la Fiscalía, del investigado y su defensa técnica. Los tres actores deberán asistir de manera obligatoria.
PUEDES VER: La justicia en riesgo de perder su independencia
El presidente Pedro Castillo solicitó a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que se rectifique sobre el contenido de la denuncia presentada en su contra, debido a que se le atribuye los presuntos delitos de organización criminal agravada, colusión y tráfico de influencias en perjuicio del Estado.
Frente a ello, el Ministerio Público determinó que no se rectificaría de la acusación debido a que la solicitud no se encontraba correctamente fundamentada.
Patricia Benavides presentó una denuncia constitucional contra el jefe de Estado con la finalidad de continuar con las investigaciones desde la Fiscalía.
Sin embargo, el artículo 117 de la Constitución señala que el presidente solo puede ser investigado durante su mandato por cuatro presupuestos concretos –que no incluyen los argumentos de Benavides–.