Pedro Castillo: ¿cómo influye para el presidente la salida de Yenifer Paredes de cara a la visita de la OEA?
Especialistas explican el impacto de la reciente excarcelación de Yenifer Paredes en el marco de la próxima visita de la delegación de la OEA al país tras la activación de la Carta Democrática.
El último martes, la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, fue puesta en libertad tras permanecer casi dos meses internada en penal Anexo Mujeres de Chorrillos, más conocido como Santa Mónica. Esto ocurrió luego de que el Poder Judicial revocara la orden de 30 meses de prisión preventiva que pesaba en su contra.
Pero surge la duda de cómo impacta la excarcelación de la hermana de la primera dama en la imagen del mandatario en el marco de la próxima visita de una delegación de la OEA al país la próxima semana tras la activación de la Carta Democrática.
La politóloga María Paula Távara explicó a La República que la liberación de Yenifer Paredes “fortalece el discurso de ataque” contra el jefe de Estado.
“Más allá de que pueda haber indicios o no, si lo pensamos desde la narrativa política, fortalecería la posición de que ‘persiguen a mi hija o de que hay una persecución’”, indicó.
Un comentario similar emitó el analista político Luis Benavente, quien señala que la excarcelación de Paredes Navarro “es un punto a favor” del presidente Castillo, puesto que “ha manejado un mensaje de victimización diciendo que sus familiares son objeto de supuestos maltratos por la Justicia”.
PUEDES VER: Pedro Castillo: PJ evalúa tutela de derecho que busca anular denuncia de fiscal de la Nación este jueves
Távara agrega que la reciente libertad de la hermana de Lilia Paredes “respalda el discurso de que no hay razones para seguir investigando”. Incluso agregó que se está realizando un “abuso” de las figuras legales, por lo que, en este escenario, podría beneficiar al presidente de la República.
“Más allá del contexto de Pedro Castillo, desde hace varios años ha existido un abuso de las prisiones preventivas. Quizás eso podría favorecer o utilizarse como parte de su defensa mediática”, sostuvo la especialista.
Por su parte, la politóloga Marylia Cruz indica que otro reciente suceso que contribuye al Gobierno de Castillo frente a la visita de la OEA es que el Tribunal Constitucional rechazó la pretención del Congreso de interpretar el artículo 117 de la Constitución.
Como se informó, uno de los argumentos del mandatario ante el organismo internacional fue el intento de reformar el artículo 117 de la Constitución para destituir al presidente.
“Algo que también va a contribuir es lo que ha pasado con el Tribunal Constitucional, que no ha admitido el análisis del artículo 117. Creo que esto, sumado a lo de Yenifer, da cuenta de que el Gobierno y sus actores están siguiendo los procesos y la institucionalidad referente, aunque de todas maneras todos los actos de corrupción deben ser investigados”, indicó.