Este jueves 20 de octubre, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) llevó a cabo una sesión extraordinaria en la ciudad de Washington, en Estados Unidos, para abordar la solicitud del presidente Pedro Castillo para activar la Carta Democrática Interamericana. La actividad culminó con el respaldo al gobierno peruano y aprobando el pedido del jefe de Estado de activar la Carta Democrática Interamericana.
"Quiero agradecer a todas las delegaciones por la decisión adoptada esta tarde por el consejo permanente de la OEA, que estamos seguro aunará en los esfuerzos de abrir espacios de diálogo y concertación, dirigidos a preservar la gobernabilidad e institucionalidad democrática en el Perú", dijo el canciller en las palabras finales de la sesión.
Los representante de Argentina y Costa Rica, Carlos Alberto y Alejandra Solano, respectivamente, se sumaron a la solicitud del presidente Pedro Castillo.
Luis Ernesto Vargas, representante de Colombia, señala que, tras lo expuesto por Edgar Ralón, "revela situaciones angustiosas" en el Perú.
Asimismo, Vargas informó que respalda la solicitud del jefe de Estado.
"Colombia respalda decididamente la solictud del Gobierno de Perú. Apoyamos fervientemente la aplicación de la Carta Democrática", dijo
La Organización de Estados Americanos (OEA) respalda al Gobierno de Pedro Castillo, quien solicitó a la entidad internacional activar la Carta Democrática, amparándose en el artículo 17 y 18, que hace referencia al “fortalecimiento y preservación de la institucionalidad”.
Leer la nota AQUÍ
El país de Guatemala apoya el pedido enviado por el presidente Pedro Castillo. Además, solicitó que se active la Carta Democrática Interamericana.
Mientras se desarrolla la sesión extraordinaria, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, envió un oficio a la OEA, señalando que el presidente Pedro Castillo busca “encubrir y obstaculizar” las investigaciones en su contra.
Leer la nota AQUÍ
Durante su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, señaló que la solicitud de la activación de la Carta Democrática Interamericana a la OEA parte de su espíritu democrático.
Agregó que "a pesar de los llamados de diálogo", la confrontación "pone en peligro la gobernabilidad democrática"
Ralón Orellana señala que el "Perú vive en un escenario de crisis constitucional por hechos inéditos que han sucedido en las ultimas semanas".
Asimismo, mencionó que el Tribunal Constitucional "no ha externado opinión del alcance constitucional de una de las figuras constitucionales que es la incapacidad moral permanente".
El primer vicepresidente y relator para el Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edgar Ralón, señala que en el Perú existe "una alta conflictividad en el poder público", dificultando el desarrollo del país.
Agregó que la inestabilidad política y los "persistentes cambios de autoridades han impactado en el goce de los derechos humanos”.
El secretario general de la OEA lee todos los argumentos que envió en el oficio el jefe de Estado al organismo.
Uno de los principales es la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación contra Pedro Castillo Terrones.
Además, se encuentra las dos mociones de vancancia, que no tuvieron éxito, así como la reciente moción que promueve el congresista Edward Málaga.
Luis Almagro, secretario general de la OEA, anuncia el oficio enviado por el presidente Pedro Castillo para activar la Carta Democrática Interamericana.
Señaló que respetará la decisión del Consejo Permanente de la OEA
El presidente del Consejo Permanente de la OEA anuncia que uno de los temas de la agenda es abordar "la situación en el Perú".
Durante el desarrollo de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA contará con la intervención del ministro de Relaciones Exteriores, César Landa Arroyo, y el primer vicepresidente y relator para el Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edgar Ralón Orellana.
La convocatoria se dio luego de que Luis Almagro, secretario general de la OEA, solicitara la sesión extraordinaria con el fin de tratar el pedido del Gobierno peruano —enviado el 12 de octubre— para que se aplique los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana que se refieren a la preservación de la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder.
Esta reunión contará con la intervención del titular de la cartera de Relaciones Exteriores, César Landa Arroyo, y el primer vicepresidente y relator para el Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edgar Ralón Orellana.
En el extenso oficio que envió el jefe de Estado, Pedro Castillo, a la OEA da cuenta de la narrativa impulsada por la oposición sobre el tema de un supuesto fraude en las elecciones generales 2021 —que no se demostró— luego de que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no fuera electa.
El mandatario también menciona los dos intentos de vacancia en su contra, sin éxito, en el Pleno del Congreso; y agrega la tercera iniciativa que promueve el parlamentario Edward Málaga.
En otra parte, Castillo Terrones da cuenta de las 27 interpelaciones a los ministros de Estado y la censura de cinco de ellos.
PUEDES VER: Montoya dice que la OEA no debe intervenir en el Perú, pero antes acudió a pedirles auditoría
El presidente también hace señala las iniciativas y normas impulsadas por el Congreso con el único fin de fortalecer a este poder del estado. Entre ellas cita la ley 31355 que restringe el planteamiento de cuestiones de confianza para reformas constitucionales o proyectos de ley.
También menciona el intento de reformar el artículo 117 de la Constitución para destituir al presidente.
La sesión extraordinaria de la OEA se transmitirá desde la 1.30 p. m. por las redes sociales de La República - LR+, en YouTube, Facebook y la página web.