Política

Pedro Castillo pide a la OEA activar la Carta Democrática por supuesto intento de “alterar el orden democrático”

La solicitud presentada por Castillo y el canciller Landa pide que se apliquen los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática para “preservar la institucionalidad democrática” en el Perú.

Pedro Castillo OEA
Pedro Castillo OEA

El presidente Pedro Castillo y el canciller César Landa presentaron ante la OEA un documento en el que soliciten que se aplique los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana que se refieren a la preservación de la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder.

La solicitud tiene como fecha el 12 de octubre y fue dirigida al secretario general de la Organización de Estados Américanos, Luis Almagro. Además, detallaron en la misiva las situaciones que el gobierno ha considerado como un “proceso destinado a la alteración del orden e institucionalidad democrática del Perú”.

Pedro Castillo pedido ante la OEA.

Pedro Castillo pedido ante la OEA.

Tras este pedido, se conoció que el Consejo Permanente de la OEA sesionará de manera extraordinaria este jueves 20 de octubre a fin de considerar la “situación del Perú”.

Argumentos del pedido de Pedro Castillo ante la OEA

Entre los otros argumentos que esgrime el jefe de Estado y el ministro de Relaciones Exteriores para una supuesta afectación de la democracia peruana están:

1. El discurso del fraude

El mandatario da cuenta de la narrativa impulsada por la oposición sobre un supuesto fraude, que nunca fue demostrado, luego de que Keiko Fujimori no resultó electa. Para este fin, incluso hubo intervenciones públicas de congresistas electos.

2. Comisiones investigadores

Castillo además cuestiona la conformación de una comisión encargada de investigar el supuesto fraude y otras dos comisiones que investigan su gestión: el grupo de Fiscalización y otro grupo promovido para investigar los primeros cien días de su gobierno.

3. Manifestaciones públicas

El presidente hace un recuento de las intervenciones públicas de congresistas que, en forma reiterada, han expresado su voluntad de sacarlo del cargo, incluyendo lo que hizo María Alva en su viaje a España, al pedir un pronunciamiento de los diputados de ese país bajo la narrativa de que el Perú supuestamente había sido capturado por el comunismo.

4. Declaraciones de otros órganos

En este punto, Castillo critica el hecho de que el exdefensor Walter Gutiérrez haya pedido la renuncia de Castillo en una entrevista internacional, “dejando de lado su rol constitucional de promover la democracia”.

5. Balance de poderes

El presidente da cuenta del proyecto de reforma constitucional que envió el Ejecutivo al Congreso, en octubre del 2021, para fortalecer el balance de poderes, sin merecer la atención de los legisladores.

6. Parlamentarismo

También hace mención a las iniciativas y normas impulsadas por el Congreso con el único fin de fortalecer a este poder del estado. Entre ellas cita la ley 31355 que restringe el planteamiento de cuestiones de confianza para reformas constitucionales o proyectos de ley. También menciona el intento de reformar el artículo 117 de la Constitución para destituir al presidente.

7. Política externa

Sobre este punto, Pedro Castillo cuestiona las limitaciones que pone el Congreso para dirigir la política exterior. Esto, debido a la denegatoria del Parlamento para realizar el viaje a Colombia y al Vaticano y Bruselas. También da cuenta de la denegatoria inicial del Parlamento para el desarrollo de la Asamblea General de la OEA en Perú.

8. Pedidos de vacancia

El mandatario también hace un recuento de los dos procesos de vacancia ya votados, sin éxito, en el Pleno; y agrega la tercera moción que promueve ahora el legislador Edward Málaga.

9. Control político

Castillo también da cuenta de 27 interpelaciones a los ministros de estado y la censura de cinco de ellos.

10. Denuncias constitucionales

Finalmente, Castillo cuestiona que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales haya priorizado una denuncia en su contra por supuesta traición a la patria. Incluye aquí las dos denuncias en curso contra la vicepresidenta Dina Boluarte. Y hay otras 15 denuncias (aunque no todas fueron tramitadas por congresistas), incluyendo la denuncia de la fiscal de la nación, Patricia Benavides.