Un informe presentado por el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder reveló este martes que, según las declaraciones emitidas por un colaborador eficaz, el presidente Pedro Castillo se habría reunido telefónicamente con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, para coordinar el asilo político de Bruno Pacheco, Fray Vásquez Castillo y Gianmarco Castillo. Estas conversaciones se habrían realizado con la mediación del investigado Beder Camacho.
Según el documento, que recoge las declaraciones del colaborador eficaz CE-03-2022, los intentos de Pedro Castillo por buscar el asilo político para los investigados de su Gobierno se dieron a raíz de las presiones de Bruno Pacheco, quien tenía intenciones de salir del país.
El trato que Castillo habría presuntamente propuesto a Maduro era que asile políticamente en la embajada venezolana a Fray Vásquez Castillo, Gianmarco Castillo y al mismo Pacheco. En respuesta al pedido, Nicolás Maduro habría mostrado su completa disposición, por lo que el embajador de Venezuela coordinó con Beder Camacho los requisitos pendientes por presentar para que los entonces prófugos sean admitidos en el vecino país del norte.
PUEDES VER: Pedro Castillo lideraría la organización criminal “Asesores en la sombra”, según la Fiscalía
Informe recoge declaraciones de un colaborador eficaz. Foto: captura Informe Fiscalía de la Nación
Ante la solicitud del embajador, Camacho habría coordinado con los entonces tres fugitivos dichos papeles, los cuales fueron recibidos por el representante de Venezuela en el Perú, quien habría señalado que los “documentos serían enviados en valija diplomática” y que la aprobación del pedido político se daría en Venezuela.
Según lo revelado por el documento de la Fiscalía, Camacho intentó que los tres prófugos ingresaran a la embajada apenas fueron entregados los documentos; sin embargo, el asilo político nunca se concretó porque existían preocupaciones respecto a la respuesta de la ciudadanía.
El colaborador eficaz reveló que el embajador no habría accedido debido a que “podían tener problemas políticos por marchas sociales que se gestarían frente a la embajada”, por lo que lo más recomendable era que la respuesta de asilo llegue a Venezuela.
PUEDES VER: Los Niños: Fiscalía interviene inmuebles de congresistas investigados por organización criminal
Esta situación habría sido informada al presidente Pedro Castillo, quien quedó a la espera de una nueva comunicación.
Por otro lado, “al no tener pronta respuesta del asilo político en Venezuela exigido por Arnulfo Bruno Pacheco Castillo, este decidió entregarse a la justicia”.