El informe pericial de necropsia médico legal 019-2023 reveló que el suboficial José Luis Soncco Quispe falleció por “traumatismo encéfalo craneano (TEC) por objeto contundente”, lo que desmiente la versión de que murió quemado vivo dentro de un patrullero durante las protestas sociales en Puno, como había mencionado el premier Alberto Otárola.
Este informe generó un giro en el caso. Ante ello, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, en una entrevista con TV Perú, manifestó que las autoridades no deben adelantarse a resultados. “Nosotros no podemos precipitarnos, como ocurrió uno o dos meses atrás, a dar conclusiones como las que dieron”. El titular de la cartera de Justicia explicó que los primeros informes se dieron de acuerdo a lo que había en ese momento y que no solo el premier Otárola dijo ello, sino también otras autoridades del Ejecutivo.
PUEDES VER: ¿A quiénes escucha el Gobierno de Dina Boluarte?: Alberto Otárola se reunió con exjefes de la PCM
En la misma entrevista con TV Perú, el ministro Tello conversó sobre el nuevo equipo especial de fiscales en la investigación de las protestas y manifestó: "Es un tema de autonomía. El Ministerio Público toma esta decisión desde una perspectiva técnica, para tener una mayor versatilidad en sus investigaciones".
PUEDES VER: Nelcy Heidinger de APP justifica a ministro Chávez: “Hay muertos que valen más y muertos que valen menos”
José Tello resaltó que desde el Ministerio de Justicia tiene una rectoría en lo que respecta a sistema de justicia, pero resaltó que "el Poder Judicial es autónomo, el Ministerio Público es autónomo, la Junta Nacional de Justicia es autónoma".