Otro miembro del Congreso de La República estaría vinculado a la modalidad de recorte de sueldos a sus trabajadores. Esta vez, la denunciada es la legisladora Heidy Juárez, quien habría retenido parte de la remuneración de uno de sus empleados para pagar el salario de su primo hermano.
Según una investigación del dominical "Panorama", la integrante de la bancada de Podemos Perú habría contratado a su familiar Alexis Juárez Almester para que administre sus redes sociales. Sin embargo, para costear ese servicio se habría usado parte del monto que recibe mensualmente su trabajador Eduardo Saucedo Castañeda.
Las transferencias al primo hermano de la congresista Juárez se habrían realizado cada mes a una de sus cuentas bancarias. El pariente de la parlamentaria, además, registra ingresos continuos a las instalaciones del Legislativo durante cuatro meses, entre octubre de 2021 y febrero de 2022.
Es preciso mencionar que Miguel Ángel Chafloque Domínguez, asesor principal de la congresista, también está siendo investigado como supuesto cómplice del delito de concusión.
Saucedo Castañeda se vinculó laboralmente con la legisladora Juárez Calle cuando ella asumió como presidenta de la Comisión de Cambio Climático. Y según el semanario Hildebrandt en sus trece, este no sería el único trabajador afectado.
Estas irregularidades fueron la razón por la cual, días atrás, el ciudadano José Alvarado Rojas presentó una denuncia constitucional contra la parlamentaria, la misma que fue admitida en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
PUEDES VER: "Vamos al cajero": fujimorista María Cordero exigía hasta el 75% del sueldo de su trabajador
Al igual que la legisladora Juárez Calle, su colega María Cordero Jon Tay también ha sido denunciada esta semana por presuntamente haber recortado el sueldo de —por lo menos— uno de sus trabajadores.
Ante ello, la Fiscalía de la Nación decidió abrir investigaciones preliminares de oficio contra las congresistas de Podemos Perú y Fuerza Popular.