El Concejo Metropolitano declaró intangible al centro histórico de Lima. Esta decisión fue aprobada debido al gran caos que ha generado los fuertes enfrentamientos entre la PNP y manifestantes durante las protestas, que han afectado gravemente al sector turístico. Es por ello que toda concentración en las vías públicas de esta índole quedarán prohibidas en lo absoluto.
Esta medida tendrá una vigencia de 180 días, periodo en el que el Ministerio de Cultura, en coordinación con la PNP y la Procuraduría Nacional, protegerá esta zona de la capital, que abarca un aproximado de 10,32 kilómetros cuadrados.
La plaza de Armas, el Congreso de la República, plaza Dos de Mayo, plaza Ramón Castilla, el hospital María Auxiliadora, Almenara y Arzobispo Loayza son algunos de los establecimientos que se verán beneficiados con este acuerdo.
Uno de los motivos por el que se aprobó esta disposición fue por la condición de Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconocido por la Unesco, que posee el centro histórico capitalino.
A fines de enero, el alcalde Lima, Rafael López Aliaga, se mostró indignado por los destrozos e incidentes que estaban ocurriendo en esta zona, así como el incendio en la Casa Marcionelli, cerca a la plaza San Martín, el último 19 de enero. Es por ello que decidió anunciar esta propuesta de intangibilidad.
PUEDES VER: Aida Aroni, presa por ondear la bandera
El concejo edil acordó proteger las siguientes zonas:
Las marchas en Lima siguen este sábado 11 de febrero. Los manifestantes que exigen la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso se concentraran en el Paseo de los Héroes Navales. La información fue confirmada a través de las redes sociales.
Protestas en Lima sigue este sábado 11 de febrero
PUEDES VER: Rafael López Aliaga: rechazan recurso que busca anular investigación por presunto lavado de activos
El Concejo Metropolitano de la Municipalidad de Lima aprobó por unanimidad el pedido de Rafael López Aliaga, quien solicitó no recibir su remuneración mensual de S/15.600 como autoridad edil durante su gestión 2023 -2026.
El líder de Renovación Popular justificó esta decisión señalando que lo hace por “su compromiso para con la población más necesitada de nuestra ciudad”. Esa fue una de las promesas de campaña de López Aliaga durante el proceso de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. El ahora burgomaestre expresó su deseo de percibir “algo simbólico”.