No se ha reportado que la muerte de Víctor Santisteban fuera "por una pedrada", como dijo Rafael López Aliaga

No se ha reportado que la muerte de Víctor Santisteban fuera "por una pedrada", como dijo Rafael López Aliaga

El alcalde de Lima declaró en televisión sobre la causa de muerte del manifestante fallecido en la capital. Sin embargo, las evidencias no precisan que se tratase de una piedra.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

El último 30 de enero, durante la transmisión del programa Beto a Saber, en Willax, el actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se refirió al deceso de Víctor Santisteban Yacsavilca, quien falleció en las protestas en la capital el sábado 28 de enero de 2023. En sus palabras, el líder del partido Renovación Popular afirmó que murió a causa de una pedrada.

"O sea, muere un señor —que yo lamento muchísimo que haya muerto— de una pedrada, ¿no? Esa pedrada no la lanza la Policía, por si acaso". Sin embargo, los informes médicos no han determinado que la causa de muerte haya sido una piedra. Además, las evidencias apuntan a una bomba lacrimógena lanzada directamente por un agente policial.

Los reportes oficiales no han mencionado una piedra

El 28 de enero, poco después de anunciarse el deceso de Víctor Santisteban Yacsavilca, EsSalud publicó un comunicado que después borró, como evidenció la periodista Valeria Coca en Twitter. El primer documento sostenía que el fallecido estaba "policontuso y con traumatismo encéfalo craneano (TEC) grave".

Posteriormente, la entidad reemplazó esa información por la siguiente: "El paciente ingresó (...) en mal estado general con trastorno de conciencia, presentando herida contuso cortante en región retroauricular derecha (detrás de la oreja) producto de un golpe". En ninguno de estos comunicados precisó que se tratase de una pedrada.

De igual modo, el presidente de EsSalud, Arturo Orellana, dijo a RPP que la herida de Víctor Santisteban no habría sido causada por algún proyectil o arma de fuego. El 29 de enero, además, la necropsia indicó que Santisteban murió por una fractura craneal producida por un "elemento contundente duro". Esta categoría no remite a un solo objeto en específico, como una piedra, sino que se trata de una descripción en la que calzan diversos objetos.

Por ejemplo, una diapositiva de Traumatología forense acerca de lesiones, almacenada en el portal gubernamental del Ministerio Público, elabora una lista de "tipos de agentes contundentes" (diapositiva 7). Entre ellos, se incluyen elementos naturales —palos, piedras, huesos—; artificiales —"los creados o modificados por el hombre"—; profesionales —vara de policía, guante de box, pelota de fútbol—; entre otros.

Cuando López Aliaga declaró, los indicios ya apuntaban a una lacrimógena

El mismo día de la muerte de Víctor Santisteban, el medio de comunicación Wayka presentó la grabación de una cámara de seguridad. En las imágenes, se observa a una persona caer tras recibir un proyectil en la cabeza. Luego, se adjunta el testimonio de una brigadista que auxilió al fallecido, y que declaró que la Policía había lanzado bombas lacrimógenas.

Pese a ello, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, había sugerido en una entrevista para Canal N que el objeto contundente sería una piedra. Según los registros disponibles, al ser preguntada por la posibilidad de que el "objeto contuso" fuera una bomba lacrimógena, Gutiérrez respondió: "Eso depende de cómo lo veas, pero el médico —tenemos tantos años estudiando objeto contuso— te está hablando de una piedra o de... claramente es eso". No obstante, más adelante, conforme aparecieron nuevas evidencias, evitó responder.

¿De qué evidencias hablamos? El 30 de enero, media hora antes de que López Aliaga hiciera su afirmación en el programa de Beto Ortiz, el periodista Jaime Chincha difundió por Canal N un nuevo video sobre la muerte de Víctor Santisteban. En él, se observa con mayor claridad que un policía apuntó a un grupo de personas en la avenida Abancay y disparó un proyectil de gas lacrimógeno, el cual derrumbó a Santisteban Yacsavilca. De momento, el Ministerio Público ha abierto una investigación preliminar por presunto delito de homicidio.

Por otra parte, como precisamos en una nota anterior, durante los enfrentamientos en la protesta del 28 de enero, sí hubo registros de que la Policía respondió con piedras a los manifestantes. A esto se suma que, en otra verificación, hallamos que las bombas lacrimógenas utilizadas por la PNP tienen la siguiente advertencia: "Si se usa incorrectamente, puede causar lesiones graves o la muerte".

Intentamos comunicarnos con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para consultarle de dónde obtuvo la información de que Víctor Santisteban murió "de una pedrada", o si conocía algún reporte oficial que explicite las causas y los responsables del deceso. No obstante, hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

Conclusión

La declaración que hizo el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, de que el manifestante Víctor Santisteban murió "de una pedrada", no ha sido confirmada. Los reportes oficiales, como la necropsia, no especificaron que se tratase de una piedra, sino de un "elemento contundente duro". Para el momento en que el político de Renovación Popular emitió la afirmación, ya habían circulado videos que apuntarían a una bomba lacrimógena como la causa del deceso del ciudadano. Considerando que el proceso aún continúa en investigación, Verificador califica la declaración de López Aliaga como engañosa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Le interesan la literatura, el cine, el periodismo narrativo y la creación audiovisual. Ha colaborado en las revistas Ventana Indiscreta, Variedades y el Suplemento Domingo de La República. Forma parte de Verificador, nuestra unidad de fact-checking.