Cargando...
Política

Vladimir Cerrón se pronuncia tras ser sentenciado a 4 años de prisión efectiva

Juzgado también le impuso pagar una reparación civil de más de S/2 millones y una medida para no ausentarse de su residencia. 

Vladimir Cerrón
Vladimir Cerrón fue sentenciado a 4 años de prisión efectiva por el delito de colusión. Foto: Prensa/Perú Libre | Prensa/Perú Libre

Descargos. Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, se pronunció luego de que el Poder Judicial dictara cuatro años de prisión efectiva en su contra por el delito de colusión agravada. Fue por medio de sus redes sociales que el también exgobernador regional de Junín decidió comentar la resolución del juez Guido Arroyo, quien además le impuso el pago de una reparación civil de S/2 018 180,00 que deberá desembolsar de manera solidaria.

El Ministerio Público sindica a Vladimir Cerrón de usar el Gobierno Regional de Junín y aprovecharse de su cargo como gobernador entre 2011 y 2014 para favorecer el proyecto de aeródromo en Orcotuma, en la provincia de Concepción. De acuerdo con la tesis fiscal, ya había una posición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que aseguraba que dicha región ya tenía un aeropuerto.

En octubre del año pasado, la Fiscalía reafirmó su pedido de cuatro años de prisión contra Cerrón Rojas luego de la presentación de alegatos en juicio oral por el caso denominado Aeródromo Wanka.

El fiscal Jesús Canchanya, del Cuarto Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, fue quien solicitó cuatro años de cárcel para Cerrón Rojas y otros 10 implicados, entre empresarios y exfuncionarios del GORE de Junín. No obstante, el líder perulibrista negó tener responsabilidad y anunció que apelará la decisión judicial.

“(Fui) sentenciado por tratar de construir un aeropuerto para Huancayo. Contrato APP declarado nulo, el Gobierno Regional de Junín no invirtió un solo centavo. Se postula que habríamos puesto en riesgo al Gobierno Regional de Junín, se impone reparación de 2 millones, inhabilitación laboral, electoral e impedimento de salida. Apelaré”, escribió.

Vladimir Cerrón Rojas no podrá salir del país

Cabe mencionar que Guido Arroyo, juez encargado del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de Funcionarios en Junín, le impuso además restricciones, tales como no ausentarse de su residencia (lo que conlleva impedimento de salida del país) y realizar el control biométrico cada semana.

“Hemos encontrado responsabilidad penal en Vladimir Cerrón Rojas y otros, en calidad de cómplices, en la comisión de delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión. En consecuencia, impongo cuatro años de pena privativa de libertad efectiva a cada uno una vez sea consentida”, resolvió el magistrado.

Vladimir Cerrón fue sentenciado por caso aeródromo Wanka

La investigación que se le sigue a Cerrón Rojas es por el Aeródromo Wanka, caso imputado por el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción en contra del secretario general de Perú Libre y otros exfuncionarios de su gestión.

Según la tesis fiscal, el Gobierno Regional de Junín no tenía motivos para realizar el proyecto de aeródromo en Orcotuna, provincia de Concepción, pues ya había una posición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que aseguraba que dicha región ya tenía un aeropuerto.

Cabe mencionar que el juicio para este caso contra Vladimir Cerrón, quien también es investigado por corrupción, terrorismo, lavado de activos, entre otros presuntos delitos, debió iniciar el 19 de noviembre del 2021. No obstante, debido al problema de salud, no se pudo instalar la audiencia.

Otro factor que hizo demorar este juicio contra el exgobernador de Junín fue el deceso del abogado Enrique Encina Quispe, defensor de dos de los acusados, por lo que no se pudo ver el caso antes.

Lo más visto

Junín: Sicario delata al autor intelectual del asesinato del alcalde Iroshi Ureta

LEER MÁS

TC declara constitucional Ley Soto que beneficia a Alejandro Soto, Vizcarra y Cerrón

LEER MÁS

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

LEER MÁS

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Deportes

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV del partido de hoy por la semifinal de Copa del Rey