
La Comisión Permanente del Congreso evaluó hoy, martes 25 de noviembre, el informe que plantea inhabilitar por 10 años de la función pública a cuatro fiscales supremos: Delia Espinoza Valenzuela, Juan Carlos Villena Campana, Pablo Sánchez Velarde y Zoraida Ávalos. De esta manera, con 16 votos a favor se aprobó inhabilitar por 10 años de la función pública a la suspendida fiscal de la Nación, Delia Espinoza; mientras que no alcanzaron los votos para inhabilitar a Juan Villena, Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos.
PUEDES VER: Gobierno de José Jerí insiste en proyecto de ley que crea el delito de información reservada

“¿Ustedes saben cómo Jorge Luna y Ricardo Mendoza lograron llenar el Madison en New York?, hablando huevadas como ustedes”, dijo el letrado Carlos Torres e inmediatamente fue retirado del Hemiciclo.
Con 13 votos a favor y 6 en contra, la Comisión Permanente aprobó el informe que propone inhabilitar por 10 años de la función pública por su participación en el intento de golpe de Estado en diciembre del 2022.
La suspendida fiscal de la Nación, Delia Espinoza, le respondió al Congreso luego de que la Comisión Permanente aprobó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que plantea inhabilitarla por 10 años de la función pública. Durante su salida de la sede del Poder Judicial, Espinoza calificó la decisión del Parlamento como una "venganza política" por "haber hecho mi trabajo". Todos los detalles AQUÍ.
La Comisión Permanente del Congreso no alcanzó los votos para inhabilitar a Zoraida Ávalos y Juan Villena. Para Ávalos contó con 15 en contra y 7 abstenciones; mientras que para Villena se logró 14 en contra y 6 abstenciones.
En una nueva votación, la Comisión Permente del Congreso rechazó inhabilitar al fiscal Pablo Sánchez. La votación contó con 17 en contra y 6 abstenciones.
Con 17 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, la Comisión Permanente del Congreso aprobó levantar el fuero a Delia Espinoza para que pueda ser procesada por la Fiscalía por los presuntos delitos de falsedad genérica, prevaricato y usurpación de funciones. Todo esto, deberá ser ratificado en el Pleno del Congreso que no contará con los votos de los miembros de la Comisión Permanente.
Votaron a favor: Ilich López y Carlos Alva (Acción Popular); Alejandro Cavero (Avanza País); Flavio Cruz y María Taipe Coronado (Perú Libre), Lady Camones, Jorge Marticorena y Eduardo Salhuana (APP); Patricia Juárez, Martha Moyano, César Revilla y Arturo Alegría (Fuerza Popular); Alejandro Muñante y Jorge Zeballos (Renovación Popular); Ana Zegarra Saboya (Somos Perú), Dinga Calle (Podemos Perú)
En contra: Víctor Cutipa y Wilson Quispe (JPP), Gladys Echaíz (Honor y Democracia), Edgar Reymundo (Bloque Democrático)
Abstención: Alfredo Pariona (Bancada Socialista), Ariana Orué (Podemos Perú)
La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe que recomienda inhabilitar por 10 años a la fiscal de la Nación suspendida, Delia Espinoza. El grupo de trabajo alcanzó 16 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.
La Comisión Permanente del Congreso no aprobó el informe que propone inhabilitar por 10 años a la fiscal suprema Zoraida Ávalos. El grupo de trabajo contó con 6 votos a favor, 2 en contra y 11 abstenciones.
La Comisión Permanente del Congreso alcanzó los votos necesarios para aprobar el informe que planteaba la inhabilitación por 10 años de la función pública contra el fiscal supremo Pablo Sánchez. El grupo de trabajo solo contó con 6 votos a favor, 2 en contra y 11 abstenciones. Al igual que con la denuncia constitucional contra Juan Carlos Villena, la Comisión tendrá que volver a votar en otro momento y tomar una decisión sobre el futuro de Sánchez.
La Comisión Permanente del Congreso no aprobó el informe de inhabilitación contra el fiscal supremo Juan Carlos Villena. Hubo 6 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones. "El Congreso no ha tomado una decisión y votará en otra oportunidad", dijo el vicepresidente del Parlamento, Waldemar Cerrón. El fujimorismo no votó debido a que sus integrantes no respondieron al momento de la votación, mientras que APP votó en abstención.
El congresista Edgardo Reymundo aseguró que su bancada del Bloque Democrático votará en contra del informe que propone inhabilitar a los fiscales supremos. "Si alguien está en desacuerdo con el reglamento emitido por la Junta de Fiscales, debe recurrir ante el Poder Judicial para no intentar descabezar al Ministerio Público, tenemos que defender el fuero respetando la legalidad. ¿Qué queremos, precipitarnos más en la democracia? Eso no es posible", sostuvo.
Ahora, el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, inicia el debate y descarta que la ley 32130 aprobada por el Parlamento no es inconstitucional y que continúa vigente. Además, se muestra contrario a la intervención del fiscal supremo Juan Carlos Villena y los argumentos de su abogado. "La autonomía es respetar la ley y eso no han hecho los fiscales", dijo.
La fiscal suprema, Zoraida Ávalos, intervino en la sesión de la Comisión Permanente y negó los hechos que se le imputan para que sea inhabilitada. Ávalos afirmó que el reglamento cuestionado por el Congreso fue aprobado por su colega Juan Carlos Villena y que la aprobación de directivas y reglamentos no es competencia de la Junta de Fiscales Supremos. Asimismo, señaló que no se presentaron documentos que sustenten una infracción constitucional.
El fiscal supremo se pronuncia durante la Comisión Permanente como parte de su derecho a la defensa. Por su parte, su abogado solicitó que se archive la denuncia constitucional contra su patrocinado.
Samuel Abad, abogado de los fiscales supremos, le responde al Congreso y asegura que la investigación del delito le corresponde a la Fiscalía, tal como lo ordena la Constitución Política del Perú. Esto lo mencionó como parte de la defensa ante las inhabilitaciones. Se le acusa a los miembros del Ministerio Público de haber transgredido la ley 32130 que aprobó el Parlamento para que se le asigne a la PNP las indagaciones del delito.
"No hay ninguna infracción a la Constitución. Que no le parezca una interpretación adecuada a la SAC, es una opción, pero otra cosa es que, por no compartir esa intepretación, pretendan inhabilitar a cuatros fiscales supremos y denunciar a quienes persiguen delitos", dijo.
Samuel Abad, abogado de Juan Carlos Villena, toma la palabra en la Comisión Permanente. También asumirá la defensa legal de Delia Espinoza, Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos.
Créditos: Mabel Alva / URPI-LR
Cambios. El primer vicepresidente y encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), se retiró del Hemiciclo y le otorgó la conducción del debate y votación de los informes de inhabilitación contra los fiscales supremos y Pedro Castillo, a Waldemar Cerrón (Perú Libre).
Créditos: Mabel Alva / URPI-LR
Lady Camones (Alianza para el Progreso) sustenta el informe de inhabilitación contra los fiscales supremos. Camones tendrá un tiempo de 20 minutos para sustentar el pedido de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra los magistrados.
El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, informó que los fiscales supremos, Delia Espinoza, Pablo Sánchez, Juan Carlos Villena y Zoraida Ávalos acudieron al Congreso junto con sus abogados para ejercer su derecho a la defensa contra los informes de inhabilitación por 10 años.
El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, dio el inicio a la sesión de la Comisión Permanente. Hay un quorum de 15 congresistas de 27.
"“Vamos a debatir y vamos a escuchar a los congresistas delegados y vamos a tomar una decisión posterior a ello”, dijo sobre la denuncia constitucional contra los fiscales supremos. Por otro lado, se refirió al informe de inhabilitación contra Pedro Castillo: "“En el caso de Betssy Chávez y Pedro Castillo tenemos una posición firme de que ellos han participado de manera directa y debe corresponder una sanción que es la inhabilitación y el levantamiento del fuero”.
Si la Comisión Permanente aprueba el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), el caso pasaría al Pleno del Hemiciclo en la que votarían todos los congresistas menos los miembros de la Permanente. Si en esa instancia se da el visto bueno, se consumaría las inhabilitaciones contra Pedro Castillo, Delia Espinoza y fiscales supremos.
De acuerdo con la agenda del Congreso, la sesión de la Comisión Permanente comenzaría a partir de las 9 de la mañana y se realizará desde el recinto del Parlamento. Se espera que el abogado de los fiscales supremos acuda a la audiencia para ejercer el derecho a la defensa de los investigados.
La Comisión Permanente del Congreso contaría con los votos necesarios para aprobar la propuesta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) contra estos miembros del Ministerio Público. Según un conteo realizado por este diario, 12 parlamentarios de la Comisión Permanente —son 27 en total— votarían a favor de inhabilitar a la fiscal suspendida Delia Espinoza y a sus colegas Juan Carlos Villena, Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos.
La Comisión Permanente del Congreso evaluará este martes 25 de noviembre los informes finales de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que recomiendan inhabilitar por 10 años al expresidente Pedro Castillo por su intento de golpe de Estado en diciembre de 2022.
Además, se analizarán otros informes contra los fiscales supremos Delia Espinoza, Juan Villena, Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos por presuntas infracciones constitucionales al emitir una resolución en octubre de 2024 que vulneraría la Ley 32130, la cual otorga a la Policía Nacional del Perú la investigación del delito.
Estos fueron Arturo Alegría y Martha Moyano, de Fuerza Popular; Ana Zegarra Saboya, de Somos Perú; Elizabeth Taipe Coronado, de Perú Libre; Digna Calle, de Podemos Perú; y Lady Camones, de Alianza para el Progreso (APP). Por su parte, Elvis Vergara Mendoza (Acción Popular), votó en abstención.
Asimismo, se prevé el voto a favor del fujimorista Fernando Rospigliosi, primer vicepresidente del Congreso y presidente de la Comisión Permanente. Ello debido a que, junto con José Cueto (Honor y Democracia) y Alfredo Azurín (Somos Perú), presentaron la denuncia constitucional 528 contra los fiscales supremos. Además, si la bancada fujimorista vota en bloque, se asegurarían 2 votos más a favor de la inhabilitación. Fuerza Popular cuenta con 5 integrantes en esta comisión.
Otros dos congresistas que votarían a favor de este informe, serían Zeballos Aponte Jorge Arturo y Muñante Barrios Alejandro (Renovación Popular), debido a que en junio de este año presentaron como bancada una denuncia constitucional contra Espinoza, Ávalos y Villena en medio del regreso de Patricia Benavides a la Fiscalía.
Días después, en julio, la SAC admitió a trámite dicha denuncia y contó con el voto de Flavio Cruz (Perú Libre), quien también podría votar a favor de las inhabilitaciones.
De esta manera, irían 12 votos a favor y una abstención. Es decir, casi la mitad del total de integrantes de la Comisión Permanente (27) votaría a favor de la inhabilitación de los fiscales supremos.
Por su parte, el congresista Alfredo Pariona (Bancada Socialista) aseguró a este diario que tomarían una decisión junto con su bancada y, a partir de ello, votarían.
El 19 de noviembre, los fiscales supremos fueron citados para asistir hoy a la Comisión Permanente para ejercer su derecho a la defensa. En caso no puedan asistir, podrá hacerlo su abogado. La sesión está programada para las 9 de la mañana.
La propuesta presentada por los congresistas Rospigliosi, Cueto y Uzurín acusa a los magistrados de haber cometido diversas infracciones constitucionales y presuntos delitos penales, como abuso de autoridad, falsedad genérica, prevaricato y usurpación de función pública. Estas acusaciones están relacionadas con la emisión de la resolución 2246-2024 el 14 de octubre de 2024, la cual aprobó un nuevo reglamento que, según se alega, violaría la Ley N.º 32130, una norma destinada a fortalecer el papel de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la investigación del delito.
La denuncia constitucional argumenta que, al ordenar la continuación de la investigación material en el ámbito fiscal, los acusados invadieron las competencias de la PNP y fomentaron el incumplimiento de una ley vigente. En este contexto, se les imputa a los fiscales la presunta violación de cinco artículos de la Constitución Política del Perú.
Además de la propuesta de inhabilitación, se sugiere levantar el fuero de los cuatro fiscales supremos para que el Fiscal de la Nación pueda presentar una denuncia penal ante la Corte Suprema. Los presuntos delitos funcionales imputados son abuso de autoridad, prevaricato, usurpación de función pública y falsedad genérica.
En caso el informe sea aprobado en la Comisión Permanente, esta pasará al Pleno para ser sometido a debate y votación. Es preciso resaltar que en dicha votación, los miembros de la Comisión Permanente están impedidos de votar.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90