Cargando...
Política

Betssy Chávez: Comisión Permanente del Congreso aprueba otro informe final que recomienda inhabilitarla por 10 años

Con 17 votos a favor y 6 en contra, la Comisión Permanente aprobó el informe final que recomienda la inhabilitación de Betssy Chávez, que busca impedir que la expremier ejerza cargos públicos durante una década.

Comisión Permanente del Congreso aprueba otro informe final que recomienda inhabilitación contra Betssy Chávez por 10 años
Betssy Chávez, expremier de Pedro Castillo, podría ser inhabilitada por 10 años para ejercer cargos públicos.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó un segundo informe que recomienda inhabilitar por 10 años a Betssy Chávez por su intervención en el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo. La decisión, adoptada por mayoría, coloca a la ex jefa del Gabinete ante una eventual sanción definitiva cuando el caso llegue al Pleno.

El documento sostiene que la ex premier coordinó y difundió el mensaje que anunciaba la disolución del Parlamento el 7 de diciembre de 2022. Para la comisión, ese acto vulneró gravemente el orden constitucional. La recomendación insiste en que Chávez incumplió los deberes propios de su cargo.

Recomiendan inhabilitar de la función pública a Betssy Chávez Chino. Foto: Congreso

Comisión del Congreso aprueba informe que plantea inhabilitar a Betssy Chávez

Durante la sesión, la defensa de Betssy Chávez denunció persecución política y cuestionó el uso reiterado de investigaciones parlamentarias contra exfuncionarios vinculados al gobierno de Castillo. Raúl Noblecilla, su abogado, sostuvo que se busca impedir cualquier participación futura de la ex primera ministra en la vida pública.

Este nuevo informe se suma al expediente aprobado hace meses, que también planteaba una inhabilitación. Ahora será el Pleno el que defina si confirma la medida. La discusión se dará en un contexto marcado por disputas internas, bloqueos políticos y una mayoría conservadora dispuesta a sostener sanciones contra figuras del gobierno de Pedro Castillo.

¿Qué dice el informe aprobado por la Comisión Permanente?

El documento aprobado afirma que Betssy Chávez habría intervenido directa y conscientemente en la preparación del mensaje que pretendió instaurar un “gobierno de excepción”. Los legisladores concluyeron que su rol fue determinante para respaldar la decisión de Castillo de intentar cerrar el Congreso.

Además, el informe describe que Chávez actuó de manera coordinada con otros funcionarios del Poder Ejecutivo. Sostiene que su participación implicó quebrantar las obligaciones constitucionales, configurando una falta grave. Por ello, propone una inhabilitación por una década para ejercer cargos públicos.

El texto también señala que su conducta generó un impacto institucional profundo. La comisión considera que la ex premier contribuyó a un escenario de inestabilidad que puso en riesgo la continuidad democrática. En esa línea, plantea una sanción ejemplar que, según los legisladores, busca evitar hechos similares.

Lo más visto

Ollanta Humala compara su caso de lavado de activos con Keiko Fujimori: "Nosotros no recibimos, ella sí recibió"

LEER MÁS

JNE advierte estrategias de autoridades para seguir en el cargo ante prohibición de la reelección

LEER MÁS

JEE Lima Centro inscribe la candidatura de Rafael López Aliaga como teniente alcalde de Lima

LEER MÁS

Janet Tello: “Si se llegara a destituir a un juez porque una autoridad discrepa, se eliminaría la independencia judicial”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Gobierno de Keiko Fujimori recicla funcionaria de Jerí: exministra de Comercio es ahora presidenta de PromPerú

Ollanta Humala compara su caso de lavado de activos con Keiko Fujimori: "Nosotros no recibimos, ella sí recibió"

JNE advierte estrategias de autoridades para seguir en el cargo ante prohibición de la reelección

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gobierno de Keiko Fujimori recicla funcionaria de Jerí: exministra de Comercio es ahora presidenta de PromPerú

Ollanta Humala compara su caso de lavado de activos con Keiko Fujimori: "Nosotros no recibimos, ella sí recibió"

JNE advierte estrategias de autoridades para seguir en el cargo ante prohibición de la reelección

Deportes

Luis Figo exigió la renuncia de Infantino, quien se reunió con funcionarios de la FIFA en Marruecos

Simone Biles llegó a Perú y quedó maravillada con Cusco: "Estoy encantada con lo hermoso que es este país"

Perú cayó 3-0 ante Chile en su debut por la Copa Sudamericana de Vóley Masculino 2026