Cargando...
Política

Martín Vizcarra descarta asilarse ante eventual condena en su contra: "No hay posibilidad en absoluto"

El expresidente aseguró que asistirá a la lectura de sentencia del caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua por el cual la Fiscalía pide 15 años de prisión en su contra.

Martín Vizcarra descarta asilarse ante eventual condena en su contra: "No hay posibilidad en absoluto"
Martín Vizcarra descarta asilarse ante eventual condena en su contra: "No hay posibilidad en absoluto"

El expresidente Martín Vizcarra descartó el asilo diplomático ante una eventual condena en su contra por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. Asimismo, aseguró que se presentará en la lectura de sentencia.

"(¿No se va a asilar?) Jamás, jamás, jamás. No hemos hecho ninguna gestión. Lo digo categóricamente. No hay posibilidad de asilo en absoluto. Pueden ver eso con cualquier embajada o miembro diplomático de países vecinos o ajenos que no hemos gestionado nada", indicó.

Además, descalificó la presentación del procurador y consideró que no era propia de un juicio sino de "la plaza San Martín". “Yo escuchaba al procurador y con el respeto que se merece era una postura nada profesional (…) parecía que se ha equivocado, aquí cerquita queda la plaza San Martín, no parecía de una sala judicial. Hablar y hablar sin ningún sustento”, anotó.

También, informó que continuará con sus labores dentro de Perú Primero, pues su inhabilitación no le impide ello. “Soy jefe nacional de campaña del partido Perú Primero, voy acompañar y voy a estar con todos los candidatos (…) para ser jefe de campaña no necesito estar habilitado, pero sin embargo, todavía estamos a la espera de la respuesta de la corte interamericana de derechos humanos, todavía hay un plazo de un proceso interno”, indicó.

Por su parte, la defensa legal de Vizcarra también restó importancia a la presentación del procurador. “No se dejó entender muy bien, nosotros creemos que, incluso en un escenario negativo que no va ocurrir, es que el comportamiento del señor Vizcarra demuestra que no existe ningún peligro de fuga”, refirió a la prensa.

Respaldó la posición de su cliente y aseguró que estará presente en la lectura del juicio. “La próxima sesión está obligado a venir porque corresponde a su autodefensa (…) su voluntad siempre ha sido y siempre será de sometimiento a las decisiones jurisdiccionales”, manifestó.

Fiscalía pide 15 años de prisión contra Martín Vizcarra

El fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, sustentó que Vizcarra incurrió en el delito de cohecho pasivo propio. El Ministerio Público pide 6 años de cárcel por el caso Lomas de Ilo y 9 años por el Hospital de Moquegua, sumando un total de 15 años de prisión. También solicitó una inhabilitación por 9 años para ejercer funciones públicas.

El juicio oral ingresó así a su fase final ante el Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional, donde el jueves 20 de noviembre la defensa de Vizcarra presentará sus alegatos.

Lo más visto

Hernando de Soto será el nuevo primer ministro del Gobierno de José Balcázar

LEER MÁS

Pier Figari oculta a empresas de Joaquín Ramírez que le pagaron US$180 mil

LEER MÁS

José Balcázar plagió la tesis de su propio hijo para publicarla como un libro de su autoría

LEER MÁS

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Balcázar en expectativa por la situación ministerial: visitas al despacho, presión de partidos y ministros que se posicionan

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Pedro Castillo: Fiscalía busca ampliar prisión por 12 meses contra expresidente por caso organización criminal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa por la situación ministerial: visitas al despacho, presión de partidos y ministros que se posicionan

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Pedro Castillo: Fiscalía busca ampliar prisión por 12 meses contra expresidente por caso organización criminal

Deportes

Javier Rabanal cuestiona la postura de Universitario ante Sporting Cristal: "No había ninguna indicación de meterse atrás"

Erick Noriega brilla en Gremio con un golazo en la tanda de penales para clasificar a la final del Campeonato Gaúcho

Partidos de hoy, lunes 23 de febrero: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?