Cargando...
Política

Gobierno dispone uso obligatorio de chaleco con placa en zonas de emergencia

Conductores de motocicletas y sus acompañantes deberán usar chaleco con placa y casco, sino serán multados con 428 soles, según norma publicada del MTC que entra en vigencia desde hoy en Lima y Callao.

Gobierno dispone uso obligatorio de chaleco con placa y casco para los motociclistas en Lima y Callao.
Gobierno dispone uso obligatorio de chaleco con placa y casco para los motociclistas en Lima y Callao.

El Gobierno de José Jerí, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso nuevas condiciones para el uso de chalecos distintivos y cascos de seguridad por parte de los conductores y acompañantes de motocicletas a través del Decreto Supremo Nº018-2025-MTC que entra en vigencia desde hoy 9 de noviembre.

Por ejemplo, las sanciones por no usar chaleco con el número de placa del vehículo solo se aplicarán en las zonas declaradas en estado de emergencia por orden interno. Esto quiere decir, en todos los distritos de Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao.

Las infracciones sobre el uso de chalecos distintivos en motociclistas se sancionan mediante el código G.68 (no portar el chaleco) y G.69 (impedir la visibilidad de la placa consignada en el chaleco). En ambos casos, la multa asciende a S/428 (8 % de la UIT), implica la acumulación de 20 puntos en el récord del conductor y la retención del vehículo.

Asimismo, el decreto precisa las condiciones técnicas para el uso de cascos de seguridad y lentes protectores. En caso de que el casco no cuente con visor, es obligatorio el uso de lentes protectores. El incumplimiento de estas disposiciones constituye una infracción grave, tipificada con el código G.59, sancionada con una multa de S/428, equivalente al 8 % de la UIT, y la retención del vehículo.

Con la nueva disposición, se permite que el visor del casco no necesariamente sea transparente, siempre que forme parte del diseño original de un casco certificado de fábrica; y se elimina la prohibición de incorporar elementos que protejan parte del rostro del viento y polvo, permitiendo al conductor elegir el tipo de visor que mejor se adapte a las condiciones de luminosidad del entorno.

Estas medidas buscan contribuir en el control de tránsito de vehículos menores en zonas declaradas en estado de emergencia, cuando así lo disponga la declaratoria de emergencia. A su vez, busca reducir los siniestros viales asociados al incumplimiento del uso de cascos certificados, optimizando las condiciones que permitan mejor visibilidad durante la conducción, precisó el MTC.

El presidente José Jerí señaló que los esfuerzos se concentrarán especialmente en Lima, donde se registran más del 50 % de los hechos delictivos. “Nos dan más herramientas para actuar contra la delincuencia”, dijo sobre las nuevas medidas del estado de emergencia.

Lo más visto

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

LEER MÁS

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

LEER MÁS

Juez superior Jhonny Contreras renuncia a la presidencia de la Corte Penal Nacional

LEER MÁS

JNE entrega credenciales a senadores: Congreso bicameral deberá jurar el 26 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Deportes

Uruguay vs España EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver partido de hoy por el Mundial 2026

Brasil - Japón: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por los dieciseisavos de final del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada