
Durante la audiencia de juicio oral por el fallido golpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022, el expresidente Pedro Castillo cuestionó al actual mandatario José Jerí y al Congreso de la República. Desde la sala de sesiones del penal Barbadillo, en el que se encuentra cumpliendo prisión preventiva, Castillo acusó al actual Parlamento de mantener un sistema político ilegítimo y de solo haber reemplazado a Dina Boluarte por otra autoridad que puedan manejar de acuerdo a sus intereses.
"A mí se me acusa de cerrar el congreso que nadie quiere, hoy cambian de marioneta, cambian del maniquí. En el debate para censurar a una persona que quitó muchas vidas en Palacio de Gobierno como inquilina, el mismo Congreso ha demostrado de que para vacar a Castillo nunca se tuvo la votación calificada. (…) voy a estar tres años injustamente preso. Rechazo este juicio, como siempre", sostuvo al momento de su acreditación.
PUEDES VER: Rafael López Aliaga convierte su última sesión de concejo municipal en su primer mitin de campaña

Castillo, quien fue destituido tras su fallido intento de disolver el Congreso, enfrenta un proceso por rebelión y conspiración. En cada pronunciamiento que tiene, insiste en que su salida fue un golpe parlamentario y hoy sostuvo que el actual gobierno es solo una continuación del régimen que, según dijo, “traicionó la voluntad popular”, haciendo referencia a Dina Boluarte.
Eso no es todo. Cabe recordar que en la última audiencia, el exmandatario atribuyó la culpa de la crisis política al “fujicerronismo y la DBA”. “Hoy, la hipocresía de los golpistas que llevaron a Dina Boluarte al poder, viendo que el final y la justicia terminarán por cercarlos, quieren borrar sus huellas del escenario de la dictadura”, refirió.
El Congreso de la República ha decidido apelar la reciente resolución del Poder Judicial que ordena otorgar una pensión vitalicia al expresidente Pedro Castillo. A través de su cuenta oficial en X (anteriormente Twitter), el Parlamento anunció que la Procuraduría presentará el recurso de apelación este jueves 2 de octubre.
Esta acción busca revertir la decisión judicial de primera instancia que favorece a Castillo Terrones. Si el fallo es confirmado en segunda instancia, el exmandatario recibiría una pensión vitalicia de S/15,600, equivalente al sueldo de un congresista en funciones.
El miércoles 1 de octubre, el Segundo Juzgado Constitucional Transitorio del Poder Judicial ordenó al Congreso otorgar la pensión vitalicia a Castillo. Además, anuló las resoluciones parlamentarias que previamente negaron este beneficio tras la destitución de Castillo en diciembre de 2022, luego de su intento de golpe de Estado.
Castillo presentó una acción de amparo contra el Legislativo después de que este rechazara, en abril y mayo de 2024, su solicitud para recibir la pensión vitalicia en su calidad de exjefe de Estado. El Congreso fundamentó su decisión en el artículo 2 de la Ley N° 26519, que establece que "el derecho queda en suspenso para el caso de expresidentes respecto a los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes".

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90