Cargando...
Política

José Jerí continúa realizando actividades pese a no tener ministros: participó en megaoperativo Ciclón en penal Castro Castro

En su cuarto día de Gobierno, sin contar con ministros, José Jerí participó en un megaoperativo en el penal Castro Castro. Es la segunda vez que en su gestión que el mandatario acude a un centro penitenciario.

José Jerí
El operativo se realizó en la madrugada del lunes 13 de octubre. Foto: Presidencia

El presidente de la República, José Jerí, continúa sin nombrar al nuevo gabinete ministerial para realizar las funciones y actividades en los diversos sectores del Perú. No obstante, pese a ello, en su cuarto día de Gobierno, Jerí participó del megaoperativo 'Ciclón' en el penal de Castro Castro en horas de la madrugada de este lunes 13 de octubre.

De esta manera, es la segunda vez que el jefe de Estado ingresa a un penal en menos de 80 horas al mando del país. El 10 de octubre, en un intento de imitar a Nayib Bukele, encabezó un operativo en el penal Ancón I con la finalidad de que, en coordinación con el INPE y Policía Nacional del Perú (PNP), se realicen pesquisas en las celdas de internos como incautación de armas, celulares y drogas.

El operativo se realizó en la madrugada. Foto: Presidencia

Según informó el Instituto Nacional Penitencia a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), la intervención fue ejecutada por el presidente de la institución, Iván Paredes Yataco. Asimismo, las diligencias se realizaron en simultáneo en los centro penitenciarios de Huaral, Picsi y Huamancaca. En fotografías compartidas por la entidad, se puede apreciar que el comandante general de la PNP, Óscar Arriola, también formó parte del operativo.

“Por encargo del presidente José Jerí Oré, realizamos una requisa extraordinaria para enfrentar la delincuencia desde los penales. Propondremos un nuevo concurso para implementar tecnología que bloquee la señal de celulares”, mencionó Paredes.

Asimismo, el INPE detalló que durante el operativo participaron más de 300 agentes entre personal de seguridad penitenciaria y efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES).

José Jerí continúa sin nombrar un gabinete ministerial: un presidente de la República no puede gobernar sin ministros

Después de más de 80 horas sin un gabinete ministerial, diversos expertos han cuestionado que el actual jefe de Estado gobierne sin ministros, algo que va en contra de la Constitución Política. Según el artículo 120 de la Constitución Política, los actos del Presidente de la República que no cuentan con refrendación ministerial son nulos. Esto implica que cualquier decreto, ley o decisión administrativa emitida por el presidente Jerí carecería de validez sin la firma de los ministros o del presidente del Consejo de Ministros.

El abogado Emilio Noguerol, a través de su cuenta oficial en X, explicó que el artículo 122 de la Constitución Política del Perú establece que es el mandatario quien nombra a los ministros, sin que exista una "herencia" de ministros de administraciones anteriores.

""Al ser la vacancia aún más letal que la crisis total de gabinete, se remueve tanto presidente como sus ministros, quienes (de facto) realizan funciones administrativas hasta que se designe otro, evitando acefalia, pero no son los ministros del nuevo presidente", explicó.

Luego, acotó: "El primer acto de gobierno es la constitución de un gabinete para evitar nulidad de actos presidenciales; sin embargo, ya ni un comportamiento lógico y responsable se puede esperar".

Lo más visto

Hernando de Soto será el nuevo primer ministro del Gobierno de José Balcázar

LEER MÁS

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

LEER MÁS

Keiko Fujimori: lanzan un globo con agua en su cara durante campaña presidencial en Iquitos

LEER MÁS

López-Chau busca triunfo en primera vuelta y mayoría en el Congreso: “No quiero ser un presidente maniatado”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Balcázar plagió la tesis de su propio hijo para publicarla como un libro de su autoría

Hernando de Soto será el nuevo primer ministro del Gobierno de José Balcázar

Balcázar en expectativa por la situación ministerial: visitas al despacho, presión de partidos y ministros que se posicionan

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Balcázar plagió la tesis de su propio hijo para publicarla como un libro de su autoría

Hernando de Soto será el nuevo primer ministro del Gobierno de José Balcázar

Balcázar en expectativa por la situación ministerial: visitas al despacho, presión de partidos y ministros que se posicionan

Deportes

Erick Noriega brilla en Gremio con un golazo en la tanda de penales para clasificar a la final del Campeonato Gaúcho

Martín Pérez Guedes sobre el agónico empate de Sporting Cristal a Universitario: "Inconscientemente el 2-0 nos hizo replegarnos"

Ignacio Buse alcanza el top 70 en el ranking ATP y se alista para el Chile Open 2026: ¿cuándo y contra quién jugará?