Cargando...
Política

Renovación Popular y Podemos Perú, bancadas que blindaron a Boluarte, ahora impulsan su vacancia

Ambas bancadas votaron contra la vacancia a Dina Boluarte antes, su cambio de opinión se debería a la proximidad de las elecciones 2026.

CONGRESO dina boluarte
Congreso impulsa tres mociones de vacancia contra Dina Boluarte. Foto: composición LR

En el Congreso de la República se están promoviendo tres mociones de vacancia por incapacidad moral permanente, citando como principal argumento la incapacidad del Gobierno para controlar el aumento de la criminalidad.

Este impulso surgió poco después del reciente atentado que sufrió la popular orquesta de cumbia Agua Marina, un suceso que dejó un saldo de cinco personas heridas (cuatro músicos de la banda y un vendedor).

Dos mociones de vacancia han sido presentadas por las bancadas Renovación Popular y Podemos Perú, agrupaciones políticas que en las múltiples mociones previas presentadas blindaron a la mandataria y votaron en contra de la admisión en el Pleno. Este cambio de opinión repentino se debería a la proximidad de las elecciones generales 2026 programadas para abril del próximo año.

Moción de vacancia de Podemos Perú.

En el primer intento de vacancia se votó el 4 de abril de 2023 por las muertes en protestas, solo se consiguió 37 votos a favor y 64 en contra, siendo las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso las que protegieron a Dina Boluarte.

Posteriormente, se presentaron dos mociones de vacancia por caso Rolex y entorpecimiento fiscal, las cuales se votaron el 4 de abril e 2024, pero tampoco obtuvieron los votos requeridos para ser debatidas. En esta oportunidad, a las bancadas que blindaron a Dina Boluarte previamente, se sumó Somos Perú y Podemos Perú.

En Mayo de 2024 se votaron tres mociones de vacancia por el Caso Rolex y Waykis en la Sombra. Se repitió la misma figura de blindaje por las bancadas ya mencionadas. Lo nuevo fue el accionar de varios miembros de Acción Popular, quienes votaron en abstención.

Tercera moción de vacancia es de la Bancada Socialista

La congresista Susel Paredes inscribió otra iniciativa, con el respaldo de parlamentarios como Jaime Quito, de la Bancada Socialista. Este último manifestó: “No puede haber excusas ni pretextos” para que sus colegas eviten apoyar la salida de la presidenta.

Es precisamente Paredes quien denuncia "oportunismo electoral de los congresistas que quieren ir a la reelección". "Yo le he mandado a los 129 congresistas un oficio invitándolos a firmar una moción de vacancia porque esta señora Dina Boluarte es una inepta, una incapaz, pero no querían firmar la vacancia porque son socios. Ahora que han visto que la mie*** se está chorreando en la cara por la cercanía con Boluarte, ahora todos resulta que están lejanos de Dina", sentenció.

Lo más visto

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

LEER MÁS

Denuncian a empresario Zhihua Yang, cercano al presidente Jerí, por presunta minería ilegal en Cajamarca

LEER MÁS

PJ por segunda vez anuló incautación de bienes de la UAP, pero Estado no los devuelve

LEER MÁS

La versión del ministro del Interior: Ji Wu Xiaodong no solo estuvo sirviendo comida sino que se sentó en la mesa con José Jerí

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva, pero no lo dejan ingresar

Link ONPE para saber si soy miembro de mesa en Elecciones Generales 2026

Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori, falleció a los 80 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva, pero no lo dejan ingresar

Link ONPE para saber si soy miembro de mesa en Elecciones Generales 2026

Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori, falleció a los 80 años

Deportes

Un club histórico de Europa planea invertir US$ 2.600 millones en su estadio y podrían albergar a 100.000 espectadores

¿A qué hora juega Cerro Porteño vs Sportivo Luqueño EN VIVO HOY por el Torneo Apertura de Paraguay?

¿A qué hora juega Comerciantes Unidos vs CD Moquegua EN VIVO HOY por el Torneo Apertura de la Liga 1?