Cargando...
Política

Werner Salcedo: "Machu Picchu no debe ser usado como cortina de humo"

El gobernador regional del Cusco acusó al Ejecutivo de aprovechar la crisis por la carretera Hiram Bingham para desviar la atención de la inacción del Gobierno y de los pedidos de censura contra varios ministros.


Gobernador también cuestionó las prioridades del Gobierno Central. | Créditos: composición LR / Luis Álvarez. | Fuente: Luis Álvarez/La República

El gobernador regional del Cusco cuestionó al Gobierno Central al advertir que la crisis en torno a Machu Picchu no puede ser utilizada como “cortina de humo” frente a la falta de gestión y los cuestionamientos contra el gabinete ministerial.

“Quieren encubrir la falta de capacidad y los pedidos de censura contra ministros del Gobierno”, señaló Salcedo, quien recordó que existen problemas estructurales en el principal atractivo turístico del país, como muros sostenidos con maderas, que ponen en riesgo su conservación.

El gobernador cusqueño también lamentó que, pese a sus reiterados pedidos de instalar una mesa de diálogo urgente con la provincia de Urubamba y la Presidencia del Consejo de Ministros, no se haya recibido una respuesta efectiva.

“Mi compromiso es con la conservación de nuestro patrimonio y con el turismo responsable. Los cusqueños no somos violentos, pero sí firmes en la defensa de nuestro legado”, afirmó.

Salcedo hizo un llamado a dejar de lado intereses políticos y económicos alrededor de Machu Picchu, y exigió al Ejecutivo atender con urgencia las necesidades de Cusco en salud, educación, agua potable e infraestructura, que llevan años esperando solución.

El gobernador también cuestionó las prioridades del Gobierno, recordando que el mismo día que se solicitaban medidas urgentes para Machu Picchu, se publicó una resolución que declara al segundo domingo de septiembre como el Día Nacional del Pan con Chicharrón.

“Ese es el nivel de respuesta del Ejecutivo, declarar celebraciones mientras nuestro patrimonio mundial está en riesgo”, criticó.

Lo más visto

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

LEER MÁS

Se inicia proclamación de resultados de la primera vuelta, pese a intentos de retrasar el balotaje

LEER MÁS

Veinte universidades nacionales rechazan proyecto de ley que habilita la reelección de rectores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"