Cargando...
Política

Dina Boluarte culmina su último mensaje a la nación ante el Congreso con baja aprobación y en medio de protestas

Dina Boluarte concluye su último mensaje a la nación en medio de protestas en las calles de Lima y una baja aprobación histórica de un 2,5%.

Dina Boluarte Mensaje a la Nación
Con una aprobación de apenas el 2,5% y en medio de protestas tanto en el hemiciclo como en las calles, Boluarte concluyó su último mensaje a la nación. Foto: presidencia

En medio del rechazo ciudadano y protestas en el Congreso y en las calles del centro de Lima, Dina Boluarte culminó su último mensaje a la nación. Con frases en quechua chanka, Boluarte hizo un llamado a la unidad: "Compatriotas: una sola cabeza, un solo corazón, una sola mano, sin odiarnos. Trabajemos juntos. Liberaremos a la gran nación peruana".

Tras 4 horas y 10 minutos, la mandataria omitió alrededor de 13 páginas de su discurso, que este año contaba con 97 páginas, 18 más que el del año pasado. El mensaje tenía previsto terminar, aproximadamente, a las 4 de la tarde, pero, de manera sorpresiva, este fue cortado. En el transcurso del mismo, se observó a varios ministros y congresistas, quedándose dormidos o tomándose fotos sin prestar atención a Boluarte.

Horas atrás, congresistas de las bancadas de izquierda protestaron dentro del hemiciclo gritándole "mentirosa", "traidora" luego de que la jefa de Estado modificó su discurso y calificándolos de "traidores a la patria" por buscar una nueva Constitución. Ante esto, los legisladores como Ruth Luque, Jaime Quito y Wilson Quispe, se levantaron de sus curules y sacaron carteles con frases contra el régimen: "El pueblo no se rinde", "Dina, el pueblo te repudia", "Justicia para el pueblo".

Ruth Luque mostró ante el parlamento la fotografía de Rosalino Flores Valverde, ciudadano cusqueño asesinado durante las manifestaciones contra el régimen entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. Tras esto, Luque tomó sus pertenencias y abandonó el Congreso, seguida por Wilson Quispe, quien se paró en medio del palacio Legislativo portando un polo con la frase "Justicia para el pueblo".

Mientras Boluarte culminaba de forma apresurada su discurso, en los alrededores de la avenida Abancay se reportaron enfrentamientos entre manifestantes y la policía. Hasta el momento, se han reportado a tres heridos: un fotógrafo, a quien aún no se identifica, y a dos efectivos policiales cerca al puente Huánuco.

Ministro de Transporte sobre corte de mensaje: "Posiblemente sean cosas repetitivas"

Ante los cuestionamientos sobre el corte del mensaje presidencial, el ministro de Transporte, César Sandoval, evitó responder directamente y justificó el accionar alegando que, probablemente, discurso contenía información repetida. "Posiblemente, sean cosas repetitivas", declaró, vía Canal N.

Dina Boluarte cortó la lectura al llegar a la parte donde exponía las obras que su Gobierno debería entregar en su último año. La mandataria prefirió pasar a sus agradecimientos hacia su familia y a despedirse en quechua. Este accionar ha generado dudas sobre el contenido que se obvió y las posibles razones detrás de esta decisión.

Dina Boluarte sigue sin reconocer los errores de su gobierno

Lejos de hacer un mea culpa de sus acciones, la presidenta Dina Boluarte buscó victimizarse acusando a sectores de conspirar en su contra y colaborar en amenazas a su Gobierno. Sin embargo, no mencionó las investigaciones que se siguen en su contra ni a los más de 50 muertos durante las protestas en su contra.

Boluarte señaló que se ha construido una narrativa al rededor de ella con el fin de usarla como "chivo expiatorio" con el objetivo de culparla por todo lo malo que sucede en el país. Además, comentó que desde el inicio de su gestión se enfrentó a "una ofensiva violenta" que provocó pérdidas económicas.

"La narrativa que se ha construido ha estado dirigida a convertir a la presidenta en el chivo expiatorio, una antigua idea por la cual se busca un culpable que sería el causante de todos los males. (...) Mi gobierno no tuvo paz ni tregua, desde el inicio enfrentamos una ofensiva violenta. La primera etapa de nuestra gestión estuvo marcada por una convulsión política, que provocó significativas pérdidas económicas para el país", sostuvo.

Lo más visto

Con lentes oscuros y discutiendo por llamada: captan nueva reunión entre José Jerí y empresario chino

LEER MÁS

Aparece nuevo empresario chino: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario se reunió con José Jerí

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

San Martín: Congresista Cheryl Trigoso realiza show privado para cuestionado proveedor del Estado

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional