
El Poder Judicial rechazó el habeas corpus presentado por la defensa de Patricia Benavides, que buscaba impedir que la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, continúen en las investigaciones en su contra. La exfiscal de la Nación alegó una presunta afectación al principio de objetividad y al debido proceso. Sin embargo, el juzgado concluyó que no se vulnera su derecho a la libertad individual.
La resolución fue emitida por el juez Juan Carlos Núñez Matos del Primer Juzgado Constitucional de Lima. Núñez argumentó que el Ministerio Público no cuenta con atribuciones para restringir la libertad personal, ya que sus actos son de carácter postulatorio. Cualquier medida coercitiva debe ser autorizada previamente por un juez penal, tras una audiencia con la participación de los involucrados.
Durante el proceso, el abogado de Benavides, Juan Peña Flores, fundamentó que Delia Espinoza tenía un conflicto de interés, al haber participado en la misma convocatoria para fiscal suprema. Espinoza también fue acusada de actuar por enemistad. No obstante, el juzgado sostuvo que dichas afirmaciones no justifican el uso del habeas corpus, pues existen mecanismos procesales más idóneos, como la tutela de derechos.
El juzgado recordó que la propia Benavides ya había presentado solicitudes de tutela de derechos en investigaciones previas, las cuales fueron desestimadas tanto en primera como en segunda instancia. Por ello, subrayó que este tipo de reclamos no pueden volver a intentarse por la vía constitucional, salvo que exista una amenaza directa e inminente a su libertad, lo cual no se acreditó.
PUEDES VER: Harvey Colchado señala que Juan José Santiváñez tiene decisión en el Gobierno: "Es el premier de facto"

En el mismo documento, el Poder Judicial reafirmó la competencia de la fiscal Delia Espinoza para continuar con las investigaciones contra su antecesora. El juez señaló que las actuaciones de la Fiscalía están dentro del marco legal y que no se ha producido ninguna afectación concreta a los derechos fundamentales de Patricia Benavides.
La defensa de la exfiscal también había solicitado la nulidad de todas las actuaciones fiscales realizadas desde el pasado 13 de junio. Sin embargo, el juzgado consideró que dicha pretensión carecía de sustento. Además, afirmó que no se demostró ninguna arbitrariedad en el proceso fiscal que pueda justificar una intervención de la justicia constitucional.
Juan Carlos Núñez recordó que el proceso penal se encuentra en su etapa preliminar. En esta fase, los actos de investigación no implican, por sí solos, una afectación a la libertad personal. Por lo tanto, el habeas corpus fue declarado improcedente en todos sus extremos y se dejó a salvo el derecho de Benavides a recurrir a la vía correspondiente. Según se puede observar en el portal del Poder Judicial, esta decisión será apelada por su defensa.
Finalmente, el juez recordó que el proceso penal se encuentra en una etapa preliminar. En esta fase, los actos de investigación no implican, por sí solos, una afectación a la libertad personal. Por tanto, el habeas corpus fue declarado improcedente en todos sus extremos y se dejó a salvo el derecho de la exfiscal a recurrir a la vía correspondiente.
PUEDES VER: María Acuña vuelve a ser acusada por invadir terrenos: congresista se apropió de espacios en Chiclayo

La Junta Nacional de Jusiticia (JNJ) inició las investigaciones preliminares contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, luego de que el ciudadano Luis Miguel Caya Salazar interpusiera una denuncia en su contra. La queja señala presuntas faltas relacionadas con la negativa que tuvo Espinoza de reincorporar a Benavides al máximo cargo del Ministerio Público.
En la acusación, se señala que Espinoza habría cometido presuntos actos de abuso de autoridad, usurpación de funciones, desobediencia funcional y utilización irregular del personal de la Fiscalía. La fiscal de la Nación tiene 10 días hábiles para presentar sus descargos y las pruebas que considere necesaria.
Esta medida se da mientras que el Congreso interpone a Delia Espinoza cuatro denuncias constitucionales que buscan su inhabilitación. Espinoza rechazó cumplir con la reposición de Patricia Benavides al señalar que la resolución carecía de la firma de todos los miembros de la JNJ. Tras la crisis, el Poder Judicial confirmó la suspensión de Benavides por dos años, dejando a Espinoza en el cargo.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90