Cargando...
Política

Dina Boluarte vuelve a criticar a la fiscal de la Nación: "Se gasta enormes recursos del Estado en investigaciones políticas"

Dina Boluarte criticó a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, señalando que no colabora en la lucha contra la delincuencia ni cumple con su deber institucional.

Dina Boluarte Fiscalía de la Nación Ministerio Público Delia Espinoza
Durante la sesión del Acuerdo Nacional, la mandataria volvió a criticar fuertemente a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza. Foto: composición de Jazmín Ceras/LR.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, volvió a criticar fuertemente a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, durante la sesión del Foro de Acuerdo Nacional desarrollado el pasado 8 de abril, donde señaló que la entidad no está colaborando en combatir la delincuencia que aqueja al país y, en lugar de cumplir objetivamente con sus funciones, se gasta presupuesto estatal en realizar investigaciones políticas.

"Su compromiso desde esa mirada objetiva de conducir a los fiscales a hacer una investigación objetiva, real, concreta, no politizar. Que se gasta enormes recursos del estado en investigaciones políticas, y no en lo que realmente sirva, que es la delincuencia, el crimen organizado", señaló.

La mandataria también enfatizó en la ausencia de Espinoza o de un representante del Ministerio Público a la sesión, indicando que el organismo es importante en el trabajo de lucha contra la inseguridad que viene azotando al país.

"Lamentablemente en esta sesión del Acuerdo Nacional hay un vacío que es fundamental, justamente, para trabajar esa inseguridad ciudadana, el Ministerio Público (…) Nos hubiera gustado que en esta sesión, en esta reunión, este, si no es la fiscal de la Nación, algún representante del Ministerio Público", dijo.

Boluarte pidió, nuevamente, la unidad entre los poderes del Estado para hacer frente a la creciente ola de extorsiones, indicando que es vital el apoyo a favor de la patria.

"Y desde acá hago un llamado, porque aquí todos hemos consensuado a trabajar de manera unida en lo que es primordial para la patria, la seguridad ciudadana. Y también se abordó el tema de que nos unamos los poderes del estado para trabajar de manera unida", declaró.

Delia Espinoza: "no persigo a partidos políticos"

En marzo, Delia Espinoza declaró que su gestión en el Ministerio Público no busca perseguir a partidos políticos, ni a personas por nombre propio, sino que traza el objetivo de perseguir el delito que los representantes de las entidades públicas y poderes del Estado puedan cometer.

"Si se me va a destituir por haber cumplido mi rol constitucional, porque estoy para perseguir el delito, no los colores, a los partidos (políticos), ni a cualquier persona por su nombre y apellido, yo lo que he hecho es sustentar y ahí están los documentos que hablan por sí solos (...) Mi rol es investigar a los más altos funcionarios del Estado", dijo en una entrevista para RPP.

Sobre su posible destitución como posible respuesta a las investigaciones contra Dina Boluarte por el caso Cirugías, Rolex, Cofre, violación de derechos humanos, entre otras, Espinoza aclaró no tener miedo a esa posibilidad, esperando que se fundamente bien las denuncias en su contra.

"Miedo no. Solamente preocupación de que no se sustenten las verdaderas razones jurídicas, esa sí es mi preocupación. Pero miedo por qué. No se me debe destituir", señaló.

Lo más visto

Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

LEER MÁS

Delia Espinoza: fujicerronismo y aliados votaron en bloque para inhabilitar a suspendida fiscal

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas