La fiscalía ha encontrado indicios de que el ex congresista César Augusto Combina Salvatierra, vinculado a Alianza para el Progreso y Fuerza Popular, recibió pagos de 50 mil a 80 mil soles de diversos alcaldes y empresarios para influir sobre el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso en el año 2020, Humberto Acuña Peralta.
Esto es lo que señala la denuncia constitucional que el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, presentó contra el ex parlamentario César Combina, ante el Congreso de la República. Villena le atribuye haber cometido el delito de tráfico de influencias agravado por su condición de funcionario público, por hechos que habrían acontecido de septiembre hasta noviembre de 2020.
La investigación en este caso se inició el 7 de febrero de 2021, a partir de la publicación en el diario La República de un informe del periodista Edvan Ríos del sitio web Portal Central, sobre un pedido de dinero que habría realizado el referido ex congresista, a distintas autoridades ediles y empresarios de la construcción de las regiones de Junín, Huancavelica y Pasco.
César Combina llegó al Congreso por el partido de César Acuña Peralta
Dichos pedidos de dinero, concluye la fiscalía, tenían como objetivo lograr que su "compadre" Humberto Acuña Peralta, congresista, vocero de Alianza para el Progreso y presidente de la Comisión de Presupuesto, incluyera los proyectos de obras propuestos por José Luis Nastares, alcalde de Colca, Cruger Miranda Rosales, alcalde de Yanacancha, y Wilmer Felicio Catay Trucios, alcalde de San Marcos de Rocchac, en la Ley de Presupuesto del año 2021.
"A cambio de concretar el ofrecimiento de intercesión, el ex parlamentario César Combina condicionaba a recibir de los interesados la suma de cincuenta mil soles por cada proyecto", subraya la fiscalía.
Omar Chehade declaró sobre reunión con alcaldes de Junin
La fiscalía presenta como indicios probatorios un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera, las declaraciones del ex congresista Omar Chehade, el registro de las visitas de los mencionados alcaldes a la sede del parlamento y las declaraciones de los alcaldes involucrados.
David Zaulo Palacios Arias, alcalde de San Lorenzo, provincia de Jauja-Junín, en el periodo 2019-2022, declaró que en una ocasion Combina se comprometió en "sacarle" a él y a otros dos alcaldes, una reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto, manifestando que tenía una buena relación con Humberto Acuña porque eran del mismo partido, logrando concretarse esa cita.
Omar Chehade Moya informó que el 27 de enero de 2021, José Luis Cerrón Nastares, Cruger Miranda Rosales y Wilmer Felicio Catay Trucios le comunicaron que el congresista César Combina les dijo que tenía contactos en la Comisión de Presupuesto del Congreso y en el Ministerio de Economía y Finanzas, por lo cual les había pedido dinero para que sus solicitudes de obras se incluyeran en la Ley de Presupuesto 2021.
"Uno me contó que había ido a su casa, otro que lo había hecho en la oficina del Congreso, otro en su oficina del Palacio Legislativo donde Combina era vocero de la bancada. El tercer alcalde me dijo que le había dado miles de soles, más o menos por un monto entre 50 mil a 80 mil soles, en efectivo, en la mano y que un cuarto alcalde habría realizado un depósito a uno de los asesores del ex legislador por un monto de 60 mil soles, teniendo en su poder el voucher de depósito", refirió Chehade. La pretensión de los alcaldes era que les devuelvan el dinero.
El Congreso deberá evaluar la denuncia contra César Combina
Cerrón y Catay declararon que solicitaron a través del congresista Combina, al ser vocero de su bancada, que se incluyan sus proyectos en la Ley de Presupuesto. Catay precisó que le solicitó que interceda en los temas de Trabaja Perú y también que se aprueben las obras en su sector. Cruger Miranda refirió que recurrió a los congresistas a fin que puedan interceder dentro de sus funciones de representación ante el Ejecutivo para que se puedan canalizar las necesidades y problemas de su distrito.
Si bien, dice la fiscalía, Cruger Miranda y José Luis Cerrón negaron haber hablado con Chehade sobre pedidos y devolución de dinero, se tiene en cuenta que este testigo, al preguntársele "¿y volvió a tener comunicación con los alcaldes?" respondió que Cruger le indicó, por vía telefónica, que los demás alcaldes tenían miedo de presentar la denuncia, pues comete un delito tanto el que da dinero, a un funcionario público, para una obra, como el que recibe.
Igualmente, se tiene como indicio de prueba las reuniones que César Combina tuvo con José Luis Cerrón, Cruger Miranda y Wilmer Catay durante la etapa previa a la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto y durante el estudio y análisis de dicho proyecto.
Con José Luis Cerrón se reunió en la etapa previa, el 10 de septiembre, entre las 15:15 y 16:23 horas (68 minutos). Durante el estudio y análisis de la Ley de Presupuesto, el 14 de octubre de 2020 se reunió dos veces, la primera por 35 minutos, entre las 12:15 hasta las 12:50 horas, y por la tarde, entre las 14:06 y 14:28 horas.
Sobre este alcalde, la Unidad de Inteligencia Financiera reportó que el 23 de octubre de 2020, José Luis Cerrón realizó dos depósitos por hasta 45 mil soles en una cuenta de Combina en el BCP. A las 11:32:35 horas un monto de 25 mil soles y a las 12:50:04 horas, otros 25 mil soles.
En tanto, con Cruger Miranda visitó el despacho de Combina unas siete veces. El 3 de julio, el 6 de agosto y el 21 de agosto y posteriormente, el 3 de septiembre, 10 de septiembre, 30 de septiembre y 7 de octubre. Con Wilmer Catay se reunió el 3 de julio, 10 de septiembre y 20 de octubre.
En la ley de presupuesto de 2021 no se incluyeron proyectos de la municipalidad de Colca, Yanacancha y San Marcos de Roccha, lo que generó las solicitudades de devolución de los aportes de dinero realizados.
En sus descargos ante la fiscalía, César Combina indicó que presentó una queja contra el diario La República ante el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana y que se resolvió que se había cometido una falta grave a la ética periodística.
Sin embargo, la fiscalía verificó que la resolución del Tribunal de Ética declaró inadmisible por extemporáneas la queja de Combina y que solo se admitió su reclamó sobre "no consignar claramente la fuente de la información del último párrafo del artículo periodístico".
Adicionalmente, Combina declaró que José Luis Cerrón creó una noticia falsa con la intención de mancillar una honra y días después el diario La República publicó estas mentiras, no con el ánimo de buscar la verdad, sino con la intención de atacar a un opositor del gobierno.
"No obstante, dice la fiscalía, no explica la razón o motivo por el cual una persona con la que no tuvo relación, según sus propias afirmaciones, como es el caso de José Luis Cerrón, le haya efectuado la entrega de 45 mil soles mediante depósitos en su cuenta bancaria".
La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín inició su propia investigación contra Combina, la cual, en marzo de 2022, fue acumulada al expediente que se seguía en la fiscalía de la Nación. En tanto, la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos investiga a Combina por lavado de activos por la presentación de 155 proyectos de inversión pública para ser incluidos en la ley de presupuesto y las publicaciones de Portal Central y La República.
La prerrogativa del antejuicio político y acusación constitucional opera durante el tiempo en que el funcionario ejerció el cargo, del 2016 al 2021 y hasta cinco años después, julio de 2026. Por lo cual, si el Congreso decide proteger a César Combina, la fiscalía deberá esperar hasta después de julio de 2026 para iniciar directamente el proceso penal.