Política

Humberto Acuña no podrá salir del país hasta el 2023

Tribunal superior confirmó decisión que ordena al congresista Humberto Acuña Peralta cumplir 24 meses de impedimento de salida del país en el contexto del caso Trasvase Olmos.

Parlamentario de Alianza para el Progreso, Humberto Acuña, es investigado por el caso Proyecto Olmos. Foto: Difusión.
Parlamentario de Alianza para el Progreso, Humberto Acuña, es investigado por el caso Proyecto Olmos. Foto: Difusión.

El Poder Judicial ha ratificado en las últimas semanas la decisión de imponer al congresista Humberto Acuña Peralta 24 meses de impedimento de salida del país por la investigación que se le sigue en el caso Trasvase Olmos (Odebrecht).

Según la resolución a la que accedió La República, la Sala de Apelaciones Anticorrupción decidió el último 23 de abril que se ratifique la decisión de primera instancia, hecha por la jueza María Álvarez Camacho: que Acuña no pueda salir del país por 24 meses, pague una caución de S/200.000 y otras limitaciones como la incomunicación con testigos o coinvestigados del proceso.

El tribunal de jueces superiores argumentó así que la apelación de Humberto Acuña no debía ser aprobada porque en primera instancia, la jueza Álvarez “cumplió con analizar todos los elementos exigidos para la imposición de la medida de comparecencia con restricciones, entre los que se encuentra el peligro procesal, señalando que su análisis es menos intenso en comparación con un incidente de prisión preventiva, criterio con el cual este Colegiado concuerda”.

humberto acuña 1

humberto acuña 1

humberto acuña 2

humberto acuña 2

Asimismo, los jueces Yenni Magallanes, Rosa Saavedra y Víctor Enríquez resaltaron que sí se mantiene el peligro de fuga en el congresista de Alianza para el Progreso, pues los fundamentos de su constante movimiento migratorio, complejidad de la investigación y las diligencias pendientes de la Fiscalía hacen necesarias sus limitaciones para no abandonar el país.

Este diario consultó la postura del abogado de Humberto Acuña, Alfonso Casique, quien sostuvo que “es una tesis poco creíble, según Fiscalía, que el acuerdo colusorio se haya dado dentro de las instalaciones del Ministerio de Economía, cuando se estaba tratando de resolver la paralización de la obra”, con respecto al delito de colusión.

Y acerca del delto de cohecho pasivo que se le imputa a su defendido, el letrado añadió que “hay un testigo de referencia que cuando declara ante la Fiscalía indicó que subjetivamente es su apreciación que hubo dinero de por medio, esa versión no ha sido corroborada”.

Caso Olmos

Según las indagaciones del Ministerio Público, Humberto Acuña favoreció a Odebrecht (concesionaria Trasvase Olmos) a través de cuatro ampliaciones de plazo por 819 días en total entre 2010 y 2011, además de haber recibido dinero de Raymundo Serra (exrepresentante de la constructora brasileña) en 2011 tras reunirse en el Swissotel para aprobar actas y adendas al proyecto.

“La obra empezó costando 77 millones de dólares y terminó costando más de US$150 millones”, sostuvo el fiscal Hamilton Montoro, quien investiga a Acuña, en una audiencia en la que pidió restricciones contra el legislador, procesado por los presuntos delitos de colusión agravada y cohecho pasivo.

En la investigación también se encuentran involucrados el exgobernador regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, así como exfuncionarios de dicha provincia.

Odebrecht, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.