Cargando...
Política

Vladimir Cerrón cumple 6 meses prófugo: ¿cuáles son las acciones que realiza la PNP para capturarlo?

Pese a la oficialización de su sentencia por colusión, el exgobernador regional de Junín se encuentra no habido. Desde el inicio de su búsqueda, ya van 2 comandantes de la PNP que afirman trabajar para encontrarlo.

larepublica.pe
A pesar de estar en la lista de los más buscados por la PNP, Vladimir Cerrón sigue con paradero desconocido. Foto: composición LR/difusión/Mininter

Vladimir Cerrón, exgobernador regional de Junín, continúa prófugo. A poco más de seis meses desde su sentencia por el caso Aeródromo Wanka, el líder de Perú Libre sigue sin responder ante la Justicia. Como se recuerda, Cerrón Rojas fue sentenciado a 3 años y 6 meses por el delito de colusión cuando era la máxima autoridad regional. Además, registra un pedido de prisión preventiva por los presuntos ilícitos de organización criminal y lavado de activos en agravio del Estado. A lo anterior se le suma también la restitución de su condena de 4 años y 8 meses de prisión efectiva por el delito de negociación incompatible debido al caso La Oroya. A pesar de que en un primer momento su abogado Luis Mayhua señaló que se pondría a derecho, lo único cierto es que permanece no habido.

El también médico no tiene temor de pronunciarse a través de sus redes sociales. Desde que se emitió su sentencia y pedido de búsqueda, el secretario general de Perú Libre no ha dejado de utilizar su cuenta de X (antes Twitter), plataforma que usa para defenderse o atacar a sus detractores. Además, en febrero, mediante un video publicado en su cuenta personal de TikTok, apareció bailando con una sonrisa en su rostro al costado de otras personas, todo ello mientras que la Policía busca su paradero.

El abogado penalista Mario Amoretti, en declaraciones para La República, afirmó que las personas que estén ayudando a Vladimir Cerrón a escapar están incurriendo en el delito de encubrimiento, pena que puede variar entre los 6 meses y 3 años de pena privativa de la libertad. Además, enfatizó que todos los indicios recaen en que el Gobierno estaría encubriendo el paradero del líder perulibrista. "No hay interés de la Policía en capturarlo (...). No solo (personas de) Perú Libre, sino gente ligada al Gobierno no quiere detenerlo. Esa es la realidad", sostuvo.

¿Qué acciones que está tomando la PNP para lograr la captura de Vladimir Cerrón? 

Víctor Zanabria fue designado comandante general de la Policía en enero de 2024. Foto: Andina

En una entrevista para RPP Noticias, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria dijo que "no podía dar una fecha de su captura". Incómodo, el alto mando no pudo responder ante la falta de resultados de la Policía Nacional del Perú para capturar al prófugo Vladimir Cerrón; sin embargo, señaló que la PNP sigue trabajando para lograrlo. Zanabria cortó abruptamente la comunicación al señalar momentos atrás que se encontraba despegando a bordo de un helicóptero en el Vraem y que no tendría cobertura celular.

En agosto del 2023, Jorge Luis Angulo, entonces comandante general de la Policía, enfatizó que Cerrón iba a ser capturado tarde o temprano. Para ese momento, el fundador de Perú Libre llevaba un mes prófugo, por lo que hizo hincapié al indicar que los efectivos policiales trabajaban en su identificación, búsqueda y captura con el respeto a sus derechos.

Henry Shimabukuro dice que Vladimir Cerrón habría escapado a Cuba

En agosto del 2021, Vladimir Cerrón fue recluido en el penal Huamancaca Chico. Foto: Andina

Una de las posibilidades sobre el paradero de Cerrón lo brindó Henry Shimabukuro, el exasesor de Pedro Castillo. En una entrevista para Willax TV, Shimabukuro deslizó la posibilidad de que el exgobernador regional de Junín se encuentre en Cuba. El empresario dijo que sus fuentes le confirmaron dicho hecho, al indicarle que Cerrón Rojas estaría un mes y medio en el país caribeño. Por otro lado, enfatizó que el médico se encontraba en el distrito de Asia, lugar del que huyó luego de la redada hecha por la Policía Nacional del Perú.

“Nosotros sabíamos que estaba en Ica, pero hoy en día está en Cuba. Fuentes muy cercanas nos han dicho que lo han sacado a Cuba hace dos meses, o un mes y medio, aproximadamente”, señaló el exasesor presidencial.

Respecto a su posible huida del país, Shimabukuro afirmó que Cerrón escapó en un auto especial que no puede ser intervenido por la policía en ninguna parte del país. "Podría llegar la frontera y no ser intervenido", aclaró.

El abogado Mario Amoretti enfatizó que sería necesario que las autoridades policiales verifiquen si verdaderamente salió del país. Claramente, según el penalista, la salida de Cerrón no se habría producido de forma legal.

Días previos a las declaraciones de Shimabukuro, una investigación de 'Punto final' dio cuenta de un auto oficial de la Presidencia de la República cerca del escondite de Vladimir Cerrón en Asia. El 24 de febrero, de acuerdo con lo publicado por el dominical, el vehículo Lexus, de uso exclusivo de la mandataria, estaba junto con una camioneta del Ministerio del Interior en un grifo al sur de Lima. Según la fuente del programa de Latina, los autos estatales estaban a cinco minutos del condominio Mikonos, residencia que la Policía informó como uno de los escondites de Vladimir Cerrón.

Al consultar sobre este hecho, Presidencia señaló que la unidad vehicular marca Lexus, de placa EGR-844, sí forma parte de la flota del Despacho Presidencial. Asimismo, confirmó que el carro fue asignado a la presidenta de la República, Dina Boluarte. Además, indicó que en ese momento el auto se encontraba en servicio. Tras indagar sobre la agenda oficial de la mandataria, el dominical no encontró ninguna actividad programada entre el 24 y 25 de febrero, fecha en que se encontraron los vehículos en Asia.

Después de la publicación del informe, se decidió por parte del Gobierno la destitución del jefe de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, Sergio Monar. Además, otro movimiento fue la remoción del jefe de la División de Búsqueda, el coronel Luis Silva Collazos.