Política

Henry Shimabukuro asegura que Vladimir Cerrón fugó hacia Cuba: “Lo sacaron de Asia”

Shimabukuro señaló que el líder de Perú Libre se encontraría en Cuba desde hace "un mes y medio" y que pudo salir del país a través de un vehículo que estaría exento de intervenciones.

Vladimir Cerrón lleva prófugo de la justicia más de 120 días. Sin embargo, opina de la coyuntura política desde la clandestinidad. Foto: composición LR/Andina
Vladimir Cerrón lleva prófugo de la justicia más de 120 días. Sin embargo, opina de la coyuntura política desde la clandestinidad. Foto: composición LR/Andina

Henry Shimabukuro, exasesor presidencial de Pedro Castillo, anunció que el líder del partido político Perú Libre y sentenciado por corrupción por el Poder Judicial, Vladimir Cerrón, actualmente se halla en Cuba. El también exgobernador regional de Junín se encuentra no habido desde octubre del 2023 luego de que se ordenara una orden de prisión efectiva de 3 años y 6 meses por el caso Aeródromo Wanka.

El también empresario señaló en entrevista con un medio local que, según sus fuentes, el prófugo de la justicia se encuentra en Cuba desde hace aproximadamente "un mes y medio". Además, afirmó que Cerrón Rojas se encontraba en Asia y que salió de dicha zona tras el operativo que realizó la Policía Nacional.

“Nosotros sabíamos que estaba en Ica, pero hoy en día está en Cuba. Fuentes muy cercanas nos han dicho que lo han sacado a Cuba hace dos meses, o un mes y medio, aproximadamente”, manifestó Shimabukuro en entrevista en Willax TV.

Asimismo, agregó que Vladimir Cerrón habría salido del país en un vehículo que no puede ser intervenido en todo el territorio nacional y que el sentenciado por corrupción tendría información valiosa. Cabe precisar que, desde la clandestinidad, Cerrón emite opiniones de la coyuntura nacional e incluso publica videos bailando con personas cercanas a su entorno.

"El tiempo me dará la razón seguramente, pero es lo que nos han dicho. Lo sacaron de Asia, una fuente (nos dijo), un cofre muy seguro que se deslizó para sacarlo porque ya tenía, él tiene información. Un cofre es un vehículo que no puede ser intervenido en ningún lugar del país y territorio. Podría llegar hasta la frontera y no podría ser intervenido", acotó.

"Dina Boluarte se casó con la corrupción", asegura Shimabukuro

El empresario también se refirió a la situación por la que atraviesa la presidenta Dina Boluarte luego de conocerse que la exministra de Desarrollo e Inclusión Social es investigada por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por tener en su poder aproximadamente 4 relojes marca Rolex, los cuales estarían valorizados en más de 10.000 dólares cada uno.

El excolaborador en la campaña política de Dina Boluarte aseguró que, hace unos años, la jefa de Estado portaba un reloj de plástico que habría costado alrededor de "20 soles" y que no tenía joyas valorizadas en 50.000 dólares. Además, solicitó al Ministerio Público realizar todas las pesquisas posibles para determinar "cuánto oro" ostenta Boluarte.

“Yo la he visto con un reloj de plástico, de 20 soles. Con un morral sucio tejido a crochet, con una pulsera que era un carmín y un anillo y arete de fantasía (...). Cuánto es el valor total no solo de los relojes Rolex, sino de todos los accesorios de oro que carga hoy en día. Ha cambiado Dina, para mal. Se ha casado con la corrupción”, anotó.

¿De qué se le acusa a Vladimir Cerrón?

El Poder Judicial, a través de la Sala Penal de Apelaciones Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, sentenció a Vladimir Cerrón Rojas por ser el responsable del delito de colusión, supuestamente cometido en la obra del Aeródromo Wanka. Asimismo, se conoció que el exfuncionario del Estado no podrá ejercer cargos públicos durante los próximos 10 años.

De igual forma, se le impuso una reparación civil ascendente de 800.000 soles que, hasta el momento, se desconoce si el líder del partido político de izquierda ha cancelado. No obstante, dicho poder del Estado determinó que el expostulante a la presidencia cometió el delito de colusión al firmar el contrato de la concesión.

Cabe recalcar que esta obra no contaba con la autorización de la Autoridad Aeronáutica Civil, lo cual generaba un perjuicio al Estado peruano. Sin embargo, Vladimir Cerrón tuvo participación de inicio a fin de la mencionada construcción.