La lectura de la resolución para saber si se abrirá un proceso o se archivará la denuncia en contra del exdictador Alberto Fujimori por el caso esterilizaciones forzadas se llevará a cabo el próximo 25 y 26 de noviembre a partir de las 3.00 p. m. La audiencia estará dirigida por el titular del Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio de Crimen Organizado del Poder Judicial, Rafael Martínez.
Asimismo, el magistrado Rafael Martínez indicó que, en caso no se culmine con la lectura de la resolución, continuará la audiencia los días jueves 2 y viernes 3 de diciembre.
Desde que comenzó la lectura de la resolución el pasado 14 de setiembre, estas duran un promedio de cuatro horas. El juez lee un fragmento de su resolución por un intervalo de 10 a 20 minutos, e inmediatamente es traducido al quechua.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, las evidencias recaen en los documentos que solicitaban el consentimiento de las pacientes para la práctica de la esterilización. Muchos de ellos no se redactaron en quechua ni respetaron la idiosincrasia familiar y religiosa.
A través de una conferencia de prensa, las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori (1996-2000) denunciaron retrasos en el avance del proceso, y anunciaron que, de no iniciarse la investigación, tras la lectura de la resolución acudirán a instancias internacionales para obtener justicia.
El pasado 17 de noviembre, La República reveló que la Fiscalía viene investigando a jueces por supuesta liberación de narcos, los cuales integrarían una organización criminal. Según se conoció, uno de los implicados sería el juez Rafael Martín Martínez Vargas, el magistrado que lleva dos meses realizando una audiencia para decidir si inicia investigación judicial al expresidente Alberto Fujimori y sus exministros de salud por el caso de las esterilizaciones forzadas.