Cargando...
Opinión

¿Ha fracasado el Derecho Internacional de los Derechos Humanos?, por Julissa Mantilla

Decretar el fracaso del Derecho Internacional de los Derechos Humanos equivale a legitimar dicha conducta, quitándole importancia a una rama jurídica que fue creada para evitar los horrores del pasado que hoy reaparecen.

Julissa
Julissa Mantilla 11-01

Cuando en 1945 se creó Naciones Unidas, el objetivo fue evitar que se repitieran los hechos del Holocausto. En ese momento, el Derecho Internacional clásico se centraba en las relaciones entre Estados, ya que la población era protegida por cada nación. Sin embargo, la guerra demostró que había que repensar el esquema internacional y, por ello, se elaboraron la Declaración Universal y los tratados de Derechos Humanos.

Progresivamente, la jurisdicción internacional se convirtió en la única posibilidad de justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos que no tenían posibilidades a nivel nacional.

Sin embargo, la carencia de mecanismos coercitivos del Derecho Internacional ha sido entendida erróneamente como una licencia para violar normas imperativas, tratados y precedentes jurisprudenciales, reafirmando una noción de soberanía estatal absoluta que solo garantiza impunidad.

Ante ello, se dice que el Derecho Internacional ha fracasado porque no puede limitar las actuaciones estatales basadas en el uso de la fuerza ni a las dictaduras que han eternizado las violaciones de derechos.

Esta es una posición entendible, pero que desconoce que son los propios Estados los que deciden incumplir el tratado ratificado o la sentencia de la Corte Interamericana cuya competencia reconocieron, así como mantener relaciones políticas y comerciales con regímenes no democráticos mientras el costo sea menor que el beneficio.

Decretar el fracaso del Derecho Internacional de los Derechos Humanos equivale a legitimar dicha conducta, quitándole importancia a una rama jurídica que fue creada para evitar los horrores del pasado que hoy reaparecen.

Así como no tendría sentido eliminar el delito de asesinato porque se sigue asesinando, ni el de robo porque se sigue robando, negar las normas internacionales equivale a validar las acciones que las desconocen y desamparar a las personas cuyos derechos humanos son violados a diario.

Lo más visto

El síntoma Jerí, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Por la recuperación del Estado de Derecho

LEER MÁS

Tribunal Constitucional: La búsqueda de justicia no prescribe, por Julissa Mantilla

LEER MÁS

Sexo, religión y poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Por la recuperación del Estado de Derecho

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Urge gabinete para enfrentar el Niño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pier Figari oculta a empresas de Joaquín Ramírez que le pagaron US$180 mil

José María Balcázar y Hernando De Soto dialogaron en Palacio sobre las funciones del primer ministro

Deportes

Paulo Autuori se rindió ante Yoshimar Yotún tras empate agónico de Sporting Cristal: "Es un lujo tenerlo"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs San Martín HOY por el tercer puesto del Sudamericano de Vóley 2026?

¿Cómo ver Barcelona vs Levante HOY EN VIVO por la fecha 25 de LaLiga 2025-26 de España?