Cargando...
Opinión

Un mundo infeliz, por Ramiro Escobar

Para colmo de rudezas, Trump cubiletea con Putin con el fin de acabar la guerra en Ucrania y trata a Zelenski como un convidado de piedra, o de tierras raras

Ramiro Escobar
Ramiro Escobar

Tal como van las cosas, las amenazas, los aranceles y los ninguneos, lo que se está perfilando en este sufrido planeta es el tiempo de los rudos. La era de la imposición sin rubor, de la paz impuesta por la fuerza, del ocaso de la verdad. Los días de las estafas sin sanción, de las masacres impunes, del formateo tecnológico sin frenos.

Elon Musk hace unas semanas, y Steve Bannon (ex asesor del hoy de nuevo presidente) hace un par de días, han exhibido un saludo nazi y el mundo ha reaccionado, pero la devoción por ellos ha continuado. Milei, el presidente argentino, justifica su llamado a invertir en una criptomoneda trucha con argumentos que el entrañable Cantinflas rebatiría con solvencia.

Para colmo de rudezas, Trump cubiletea con Putin con el fin de acabar la guerra en Ucrania y trata a Zelenski como un convidado de piedra, o de tierras raras. Le echa la culpa de todo, le dice que se puede quedar sin país. En suma, la matonería está sentando reales en las esferas más altas del poder, mientras nosotros seguimos sumergidos en el delirio digital.

El ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha llamado a esta etapa el ‘tecnofeudalismo’, un momento histórico en el cual los nuevos dueños del poder son los propietarios de las grandes tecnológicas. Esos que nos hacen trabajar gratis y a la vez nos entretienen. No es casual, por eso, que Musk sea hoy un capitoste de Trump.

Todo encaja. Porque incluso China está en esa frecuencia, tecnopoderosa, y no tardará en ponerse de acuerdo con Estados Unidos y Rusia para que, al fin, tengamos ese mundo estable, aparentemente sin guerras, parecido al ‘mundo feliz’ de Aldous Huxley, y también lleno de sometimiento. Un mundo en el que la lucidez puede convertirse en un lujo.

Tan es así que poner en evidencia estas clamorosas realidades puede ser impopular. Más fácil es seguir la marea, o hasta creer que el cambio climático es un cuento y Trump es un santo. Si este domingo Alternativa para Alemania barre en las elecciones alemanas, o raya la cancha política, quizás algunos reaccionen. Aunque de pronto ya será tarde…

Lo más visto

La masacre de los choferes, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Beca18 por impuestos, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

“Plan de seguridad ciudadana está concluido”

LEER MÁS

El terrorismo en el Perú y la verdad histórica frente a la infamia, por Alfonso López Chau

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Por qué el Perú crece 3.3% y aun así millones sienten que les va peor, por Kurt Burneo

La Candelaria: tradición viva que nos une, por Percy Mayta-Tristán

El bloqueo a la esperanza del pueblo de Cuba, por Pedro Grández Castro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular se lava las manos por "albergue" de congresista Aguayo: "Lamentamos el daño ocasionado"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministro de Salud niega que cifras del Sinadef sean "falsas" como señaló Óscar Arriola

Deportes

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"