Cargando...
Opinión

Más allá del chifa y el entusiasmo, por Ramiro Escobar

 Para que los negocios con China funcionen y sean “sostenibles”, como se ha proclamado en APEC, es indispensable entender cómo se piensa y siente en esa enorme potencia que se nos viene. 

Dina Boluarte y Xi Jinping por APEC 2024. Foto: Andina
Dina Boluarte y Xi Jinping por APEC 2024. Foto: Andina

El entusiasmo casi febril desatado en algunos compatriotas, y autoridades, por la inauguración del nuevo megapuerto de Chancay, que nos pondrá con más intensidad en el mapa del comercio internacional, tendría que conducirnos -sí o sí- a ver con más calma, inteligencia y perspectiva lo que esto significa. A partir de ahora, China pisará mucho más fuerte acá.

Las palabras laudatorias del presidente Xi Jinping, en su artículo ‘El barco de la amistad-chino peruana: que zarpe hacia un futuro más brillante’, revelan que no vamos a ser sólo una ficha más de ‘La Franja y la Ruta’ (red de rutas, por tierra y mar, para facilitar el comercio internacional chino). Vamos a ser un punto estratégico, inevitable. Un ‘hub’ crucial.

Las líneas de Xi, además, apuntan a algo fundamental para la relacionarse con el gran país asiático: la cultura. Lo sugiere cuando afirma que la civilización china y las civilizaciones americanas fueron creadas por descendientes de “los mismos ancestros”. También dice que hay “sabidurías compartidas”, algo que no le diría al Estados Unidos de Trump.

Eso hay que verlo con lupa. Para que los negocios con China funcionen y sean “sostenibles”, como se ha proclamado en APEC, es indispensable entender cómo se piensa y siente en esa enorme potencia que se nos viene. Si bien se ha ‘occidentalizado’ un poco, tiene entrañas culturales donde, por ejemplo, aún pesa el pensamiento de Confucio.

El profesor e internacionalista chino Qin Yaqing lo precisa en un interesante ensayo donde habla del Tianxia, un concepto que alude a “lo que está bajo los cielos”, y que implica un sistema universalmente aceptado, “justificado por acuerdos que benefician a todos los pueblos”, donde la confianza es central. A ello deberíamos mirar, antes que a los chifas.

Al mismo tiempo, hay que asumir esta nueva etapa con prudencia, pues los chinos tienen estándares democráticos controvertidos y más de un lío socioambiental en sus inversiones (Chancay incluido). Aceptarles todo, generaría una dependencia penosa. Sugiero seguir una máxima del propio Confucio: “los cautos rara vez se equivocan”.

Lo más visto

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

LEER MÁS

Venezuela: lo que puede venir…, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

La trumpeadera decadente y el gran acelerón chino, por Sinesio López Jiménez

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

Fiscalización laboral: herramienta fundamental para reducir la informalidad, por Fernando Cuadros Luque

El patrón de censura del régimen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1