Cargando...
Venezuela

¿Por qué Nicolás Maduro lleva 11 años en el poder en Venezuela? Especialista responde

El chavismo cumplió 25 años en el poder y Venezuela sigue bajo el mandato de Nicolás Maduro desde el 2013, pese a la crisis socioeconómica que atraviesa el país sudamericano.

larepublica.pe
El presidente Nicolás Maduro llegó a la presidencia en 2013 en Venezuela y podría continuar en el poder. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/AFP | Foto: composición Gerson Cardoso/LR/AFP

Venezuela, el país que ha tenido dos presidentes en 25 años. El exmandatario Hugo Chávez tuvo dos periodos en el poder y su última gestión terminó en 2013. Tras la muerte del militar y político venezolano, Nicolás Maduro asumió la presidencia con el chavismo esparcido en las entidades del Estado. ¿Por qué el líder chavista sigue en el poder tras 11 años de mandato?

En el régimen de Maduro la economía y los servicios sociales básicos se han deteriorado. Más de 6 millones de venezolanos han huido del país debido a la crisis económica que se vive en Venezuela. Frente a esa situación, la oposición espera que este año se realicen las elecciones para que la candidata María Corina Machado tenga la oportunidad de mejorar las condiciones de vida en el país.

La República conversó con el politólogo Alonso Cárdenas sobre la gestión de Nicolás Maduro y cómo logró mantenerse en el poder tras la muerte de Hugo Chávez, el político que comenzó el chavismo en el país llanero en 1999 y que es tema de conversación hasta nuestros días.

El Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela empezó en 2013 tras muerte de Hugo Chávez. Foto: La Patilla

Hugo Chávez gobernó 14 años Venezuela, ¿qué pasó con la situación social y económica en Venezuela durante su gestión?

―Hugo Chávez llega al poder después de un fallido golpe de Estado y, además, como respuesta de la población venezolana a un Gobierno calamitoso y catastrófico de Carlos Andrés Pérez.

La manifestación de Hugo Chávez se da por un repudio generalizado hacia la clase política tradicional venezolana, básicamente el Copei y Adeco, y surge esta figura mesiánica que cooptó todos los poderes del Estado y que, además, llevo a despilfarrar el dinero que ingresaba a las arcas venezolanas vía PDVSA, el petróleo. La corrupción y una enorme deficiencia por utilizar una empresa estatal como un botín político generó un problema muy grande en la economía venezolana, que se había visto enormemente beneficiada por los precios internacionales del petróleo.

Hubo un despilfarro muy grande que era cubierta, de alguna manera, por la figura mesiánica de Hugo Chávez y por el copamiento que él hacía en las diferentes instituciones del Estado, el Ministerio Público, el Congreso, entre otros. Posteriormente, el despilfarro de los recursos petroleros generó una falsa percepción de bienestar, pero tarde o temprano esa falsa sensación se iba a terminar.

Nicolás Maduro lleva 11 en el poder, ¿por qué el líder chavista sigue gobernando desde 2013?

―Con la muerte de Hugo Chávez, Nicolás Maduro asume la presidencia con las fichas puestas en el copamiento institucional de prácticamente todas las entidades del Estado venezolano que estaban en manos del chavismo. Ya empezaba este despilfarro de los recursos públicos y la corrupción generalizada empezaba a afectar porque Venezuela es muy vulnerable a los vaivenes internacionales del precio del petróleo.

Esto va generando una crisis muy grande que termina de estallar alrededor de 2015 y que se agrava ya con un éxodo masivo a partir de 2018, pero es muy importante señalar que todo este proceso causa la consolidación del régimen chavista. Primero con Hugo y después con Nicolás Maduro. Cabe precisar que este escenario también se da con una abierta complicidad de la oposición venezolana. Básicamente, Henrique Capriles, por ejemplo, no tuvo la capacidad de generar un movimiento opositor grande en Venezuela.

Nicolás Maduro lleva 11 años en el poder en Venezuela. Foto: AFP

¿Por qué Juan Guaidó y Leopoldo López no lograron liderar la oposición en Venezuela?

―El presidente interino Juan Guaidó tuvo una oportunidad de oro que desperdició por no tener decisión política en un momento de debilidad del régimen y Leopoldo López tampoco logró cohesionar a la oposición venezolana. En esta combinación de copamiento de las instituciones, de una debilidad, de una torpeza de la oposición y de un deterioro generalizado de la sociedad venezolana, sobre todo a un nivel social-humanitario, es que se consolida el régimen porque mucho de la oposición venezolana, especialmente los jóvenes universitarios, abandonan el país.

¿Cómo ha afectado el régimen de Nicolás Maduro a América Latina?

―América Latina ha sido afectada sobre todo desde el 2018 hasta la actualidad, cuando se produce el enorme éxodo de ciudadanos venezolanos que huyen desesperadamente de una situación de desastre humanitario. Estamos hablando que, desde el 2018, más de 6 millones de venezolanos han salido de su país. Básicamente a países vecinos, Colombia, Perú y, en menor medida, Argentina, Chile, Brasil. Recientemente, están migrando a Estados Unidos.

Hay una gran afectación por esta migración masiva de ciudadanos venezolanos que no se había vivido en América del Sur en los últimos 100 años y también a nivel político porque el auge del chavismo empezó a consolidar la Alianza Bolivariana (ALBA) que tenía entre sus adeptos a Néstor y Cristina Kirchner, Rafael Correa y Ollanta Humala. Se trataba de una alianza no institucionalizada, pero sí de facto entre diferentes presidentes.