Nicolás Petro Burgos enfrenta acusaciones de corrupción y atraviesa momentos difíciles luego de que él y su exesposa Daysuris Vásquez fueran sido detenidos por las autoridades de Colombia por presunta corrupción. Además, se especula que existe una ruptura con su padre, el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, el escándalo ha generado preguntas sobre su madre.
PUEDES VER: Fiscalía detiene a Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, y a su exesposa Day Vásquez
El nombre de Katia Burgos ha surgido recientemente en medio de un escándalo de presunta corrupción relacionado con Nicolás Petro. Cabe señalar que es una mujer con raíces en una familia tradicional de Ciénaga de Oro, Córdoba, lo que ha generado un gran interés en conocer más sobre su historia y su relación con el hijo del presidente Gustavo Petro.
Gustavo y Katia crecieron juntos en el mismo pueblo y, años después, se reencontraron e iniciaron una relación amorosa. Sin embargo, su cercanía no fue bien recibida por la familia de la joven, ya que esta había quedado embarazada de un guerrillero del M-19.
Foto: Las 2 Orillas
Nicolás nació cuando Gustavo Petro se encontraba en prisión, y Katia tuvo que trasladarse a Cajicá, Cundinamarca, con la madre del actual presidente de Colombia, Clara Nubia Urrego de Petro. Fue allí donde el presidente colombiano conoció a su hijo por primera vez.
El mandatario fue asignado como comando en Santander, por lo que Katia y su bebé se mudaron a ese departamento. Sin embargo, su estancia allí fue breve y su matrimonio con Katia no prosperó. Con pocas opciones, madre e hijo regresaron a Ciénaga de Oro, donde encontraron refugio y apoyo en Gustavo Petro Sierra, el abuelo de Nicolás.
A pesar de la ausencia de su padre, Nicolás tuvo la oportunidad de crecer bajo el cuidado amoroso de su abuelo. Estos acontecimientos marcaron su historia y su futuro, ya que este influenció su perspectiva y trayectoria política en la Colombia contemporánea.
El hijo mayor de Gustavo Petro es acusado de lavado de dinero. Foto: composición LR/La Tercera/AFP
A pesar del distanciamiento, Gustavo Petro nunca dejó de respaldar a su hijo y lo apoyó a seguir su aspiración a la gobernación del Atlántico. Así, Nicolás se convirtió en una figura clave dentro de la Colombia Humana y desempeñó un papel crucial en la Costa Caribe.
Por su parte, Katia Burgos ha llevado una vida discreta en Montería, alejada de la esfera pública y los reflectores mediáticos. En cuanto al poder de su excompañero y el escándalo en el que se ha visto envuelto su hijo, ella ha optado por guardar silencio, como ha sido su costumbre.