Cargando...
Mundo

Marruecos apostó por un tren comparable a los de China y hoy conecta Casablanca y Tánger en la mitad de tiempo: costó más de US$1.800 millones

Esta moderna infraestructura, que redujo a la mitad el tiempo de viaje, transporta más de 6 millones de pasajeros al año y mejora la movilidad y el turismo en Marruecos.

Marruecos se convierte en pionero en África con el Al Boraq, su primer tren bala, alcanzando hasta 320 km/h y reduciendo a la mitad el tiempo entre Casablanca y Tánger.
Marruecos se convierte en pionero en África con el Al Boraq, su primer tren bala, alcanzando hasta 320 km/h y reduciendo a la mitad el tiempo entre Casablanca y Tánger.

El desarrollo del transporte ferroviario de alta velocidad ya no es exclusivo de Europa o Asia. En África, Marruecos marcó un antes y un después con la puesta en marcha del Al Boraq, el primer tren bala del continente, capaz de alcanzar velocidades de hasta 320 kilómetros por hora y reducir a la mitad el tiempo de viaje entre dos de las ciudades más importantes del país.

Inaugurado en 2018 tras una inversión superior a los 1.800 millones de dólares, este proyecto se convirtió en un símbolo de modernización para la infraestructura marroquí. Además de ofrecer un servicio más rápido y cómodo, el ferrocarril ha impulsado el turismo, el comercio y la movilidad de millones de pasajeros cada año.

Desde su lanzamiento, el tren de alta velocidad ha transportado más de seis millones de pasajeros anualmente, contribuyendo a la sostenibilidad y reduciendo 20.000 toneladas de CO2 cada año.

Al Boraq: el tren bala que conecta Casablanca y Tánger en poco más de dos horas

El Al Boraq une las ciudades de Casablanca y Tánger en apenas dos horas y 10 minutos, cuando anteriormente el mismo recorrido por tren convencional superaba las cuatro horas. Inspirado en la tecnología de los trenes TGV franceses, el servicio ofrece vagones de primera y segunda clase equipados con asientos cómodos, aire acondicionado y conexión wifi durante todo el trayecto.

La ruta también incluye una parada estratégica en Kenitra, una ciudad que se ha beneficiado del crecimiento económico generado por esta infraestructura. A lo largo del recorrido, los pasajeros pueden disfrutar de una amplia variedad de paisajes, desde la costa atlántica hasta extensas zonas agrícolas y modernos centros urbanos, reflejo de la diversidad geográfica de Marruecos.

Desde su inauguración, el tren de alta velocidad se ha consolidado como el único servicio comercial de este tipo en África y ha posicionado al país como un referente regional en materia de transporte ferroviario.

Un proyecto que impulsa la economía y apuesta por un transporte más sostenible

Además de reducir los tiempos de viaje, el Al Boraq ha tenido un impacto significativo en la movilidad nacional. La línea tiene capacidad para transportar más de 6 millones de pasajeros al año, facilitando los desplazamientos entre importantes centros económicos y turísticos del país.

Según la Oficina Nacional de Ferrocarriles de Marruecos (ONCF), el uso del tren de alta velocidad también contribuye a disminuir la congestión en las carreteras y permite reducir más de 20.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono anualmente, reforzando la estrategia nacional de sostenibilidad.

Lo más visto

Este es el animal que pone un huevo cada tres segundos, puede vivir hasta 50 años y habita en casi todo el planeta, excepto en la Antártida

LEER MÁS

Un deseo familiar impulsó una hazaña inédita: 2 hermanos transformaron su auto en barco para cruzar el Atlántico en 119 días y honrar a su padre

LEER MÁS

Bullrich anunció la detención de un "terrorista" vinculado con el Estado Islámico en Argentina: "Amenazas globales"

LEER MÁS

Milei reitera sus acusaciones contra Lula da Silva y escala la crisis diplomática entre Brasil y Argentina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Hace 40 años devolvieron un asno salvaje al desierto y hoy está ayudando a reforestar el ecosistema de forma natural

Las princesas del antiguo Egipto no solo eran enterradas con joyas: estudio revela por qué también había arcos, flechas y dagas en sus tumbas

Sinuano resultados Día y Noche: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY miércoles 5 de agosto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Roberto Burneo: "Hemos visto estrategias para fraguar la ley (...) Tienen que conocer toda la lista"

Congreso: Fuerza Popular liderará seis comisiones en la Cámara de Diputados

Ollanta Humala: "Si no destruían a Nadine Heredia, podía entrar en el 2021 o el 2026"

Deportes

Simone Biles llegó a Perú y quedó maravillada con Cusco: "Estoy encantada con lo hermoso que es este país"

Luis Figo exigió la renuncia de Infantino, quien se reunió con funcionarios de la FIFA en Marruecos

Perú cayó 3-0 ante Chile en su debut por la Copa Sudamericana de Vóley Masculino 2026