Cargando...
Mundo

Este país de América Latina lidera la producción de uvas en el mundo junto a China: supera hasta 2 veces a Perú, Chile y EE.UU.

Si bien Perú es el mayor exportador de uvas de mesa, en producción ocupa el puesto ocho del ranking global y es desplazado por otra nación.

Esa nación latinoamericana alcanza el hito global con una cosecha de 1,7 millones de toneladas de uva, según el USDA.
Esa nación latinoamericana alcanza el hito global con una cosecha de 1,7 millones de toneladas de uva, según el USDA.

América Latina afianza su dominio en el sector de las frutas gracias a una producción de uvas de alta calidad. La integración de herramientas tecnológicas y modelos sostenibles eleva la competitividad del cultivo frente a las exigencias externas. Pese a las amenazas climáticas, el territorio robustece su infraestructura logística con el fin de satisfacer el incremento en la demanda de los consumidores extranjeros. De acuerdo con el informe, la región "reafirma su posición de liderazgo" bajo una estrategia que combina resiliencia y eficiencia técnica.

Este contexto sitúa a un país latinoamericano como un referente global, compitiendo directamente con China. Mientras el gigante asiático reporta más de 13 millones de toneladas, esta nación sudamericana supera las cosechas de Perú, Chile y Estados Unidos. Su vasta experiencia en cultivos garantiza un éxito comercial que redefine la competencia en el continente.

¿Cuál es el país de América Latina que produce más uvas en el mundo con China?

Brasil lidera el mercado latinoamericano con una producción anual que supera los 1,7 millones de toneladas, cifra que duplica los registros de Perú y Chile. El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) confirma este liderazgo, impulsado por infraestructuras avanzadas y tecnología de vanguardia en Rio Grande do Sul. Según un experto del sector, el país ha logrado equilibrar calidad y cantidad en su producción, posicionándose como un líder global en la industria de la uva.

El gigante sudamericano optimiza sus procesos de cultivo para aumentar su competitividad en mercados internos y externos. Aunque otras naciones priorizan la exportación, Brasil se destaca por su capacidad operativa incomparable y frutas frescas de alta calidad. Esta eficiencia asegura su posición privilegiada junto a China en la cadena de suministro mundial, consolidando su ventaja estratégica frente a competidores directos.

¿Cuáles son las otras naciones latinoamericanas que destacan en la producción de uvas

Brasil encabeza el volumen total, pero Perú domina la eficiencia del sector externo. Durante el ciclo 2022-2023, la nación andina escaló hasta la cima como el mayor exportador mundial de uvas de mesa. Además, con una cosecha de 766.000 toneladas, superó a potencias mediante el cultivo de variedades sin semillas.

La infraestructura logística peruana permite una rápida adaptación a la demanda de Europa y Norteamérica. Bajo esta visión, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo afirmó que "el país ha logrado posicionarse como un actor clave en el mercado global gracias a su capacidad para satisfacer las exigencias de los consumidores más exigentes".

Por su parte, Chile mantiene una relevancia histórica en la región por su industria vitivinícola y la oferta de fruta fresca. Aunque su producción no alcanza las cifras brasileñas, compite directamente con el modelo peruano en los mercados globales.

¿Cuáles son los 10 países que más producen uvas en el mundo?

Según las estadísticas globales proporcionadas por AgroFresh, el ranking de los países con mayor producción de uvas es el siguiente:

  • China
  • India
  • Brasil
  • Uzbekistán
  • Egipto
  • Unión Europea
  • Turquía
  • Perú
  • Estados Unidos
  • Chile

Los 10 de países productores de uva de mesa en el mundo en 2026. Foto: AgroFresh

Los 10 países que más exportan uvas en el mundo

El comercio internacional de estas frutas frescas también ha mostrado un crecimiento considerable, de acuerdo con las últimas cifras de 2024.

  • Perú: 1.714 millones de dólares (−2,2%)
  • Países Bajos: 1.148 millones de dólares (+21,9%)
  • Chile: 1.087 millones de dólares (+13,9%)
  • China: 1.072 millones de dólares (+21,4%)
  • Estados Unidos: 1.041 millones de dólares (+10,4%)
  • Italia: 999 millones de dólares (+11,7%)
  • Sudáfrica: 999 millones de dólares (+40,0%)
  • Turquía: 731 millones de dólares (+13,0%)
  • España: 494 millones de dólares (+38,0%)
  • India: 465 millones de dólares (+21,0%) .
Lo más visto

Estados Unidos busca desmantelar la Corte Penal Internacional y pide a sus aliados abandonar el organismo

LEER MÁS

Desde magnates qatarís hasta líderes de moda: más de un multimillonario compró miles de hectáreas en este país de América Latina

LEER MÁS

Estos son los países de Latinoamérica con más estrés laboral, tristeza e ira: Perú se ubica en el sexto lugar

LEER MÁS

El nuevo dron eléctrico que roza los 700 km/h y podría lograr un récord como el más rápido del mundo: será clave en Ucrania

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Presidenta Claudia Sheinbaum impulsa Ley en el Congreso para castigar el feminicidio con hasta 70 años de cárcel

Gustavo Petro aseguró que no será parte de la posesión de Abelardo de la Espriella como nuevo presidente de Colombia

Daniel Noboa oficializó el nuevo Plan Nacional de Seguridad Integral y afianza el accionar de las Fuerzas Armadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Fuerza Popular de Keiko Fujimori convirtió entrega de credenciales en un mitin político

Deportes

¿Qué decía? Lionel Messi protagoniza curiosa reacción al revisar la botella que olvidó Pickford tras la derrota de Inglaterra

Lionel Messi tras clasificar a Argentina a la final del Mundial 2026: "Fuimos a buscarlo con fútbol y ganas"

Thomas Tuchel asume la responsabilidad por la eliminación de Inglaterra ante Argentina en el Mundial 2026: "No me arrepiento de nada"