Cargando...
Mundo

Delcy Rodríguez revela que EE. UU. le dio 15 minutos tras captura de Maduro para cumplir sus demandas o “nos matarían”, según The Guardian

En una grabación filtrada, la nueva líder del chavismo explica cómo el gobierno de Donald Trump amenazó a otros dirigentes de muerte si no cooperaban.

Un video filtrado revela las declaraciones de Delcy Rodríguez sobre la captura de Nicolás Maduro por el ejército de EE. UU. y las amenazas recibidas por líderes del régimen venezolano.
Un video filtrado revela las declaraciones de Delcy Rodríguez sobre la captura de Nicolás Maduro por el ejército de EE. UU. y las amenazas recibidas por líderes del régimen venezolano.

Un video filtrado divulgado por The Guardian revela declaraciones de la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, sobre las horas posteriores a la captura de Nicolás Maduro por el ejército de Estados Unidos. En la grabación, la nueva líderesa del régimen asegura que Washington dio a los principales líderes del régimen apenas 15 minutos para aceptar sus exigencias, bajo amenaza de muerte.

El material, grabado en una reunión privada con funcionarios e influenciadores afines al chavismo, ofrece una mirada inédita a la crisis interna del poder en Venezuela tras el operativo estadounidense. Según el diario británico, el video muestra la lucha desesperada del régimen por contener el impacto político de la caída del exdictador y mantener el control del relato público.

La amenaza tras la captura de Maduro

En el audio difundido, Rodríguez afirma que las advertencias comenzaron “desde el primer minuto” de la captura del mandatario. “Nos dieron a Diosdado, a Jorge (hermano) y a mí 15 minutos para responder, o nos matarían”, se escucha decir a la dirigente, quien asumió el poder tras la operación militar. Según su relato, las tropas estadounidenses incluso les comunicaron inicialmente que Maduro y su esposa habían sido asesinados.

Rodríguez sostuvo que ella y otros altos dirigentes respondieron que estaban dispuestos a “compartir la misma suerte”, aunque reconoció que finalmente optó por cooperar ante lo que describió como un escenario de “amenazas y chantaje constantes”. “Mi prioridad era preservar la paz, rescatar a nuestros rehenes y preservar el poder político”, afirmó durante la reunión, de acuerdo con The Guardian.

El control del mensaje y las dudas sobre la versión oficial

El video, reportado inicialmente por el colectivo periodístico La Hora de Venezuela y verificado por el medio británico, expone el temor del chavismo a ser acusado de traición tras la salida de Maduro. En la grabación, el entonces ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, pide unidad y advierte sobre “rumores e intrigas” que podrían fracturar al movimiento desde dentro.

Analistas consultados por The Guardian ponen en duda la veracidad literal de la amenaza descrita por Rodríguez. La historiadora y politóloga Margarita López Maya señaló que el relato podría formar parte de una narrativa destinada a cohesionar a la base chavista. “Todos saben que la salida de Maduro solo pudo haber ocurrido con complicidad interna”, afirmó. Además, sugirió que el énfasis en la coacción externa busca justificar la cooperación con Washington y ganar tiempo para preservar el poder.

Lo más visto

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS

Asamblea Nacional de Venezuela respalda proyecto de ley para permitir a empresas extranjeras explorar, producir y comercializar su petróleo

LEER MÁS

EE.UU. desafía a China con el primer cable submarino para este país de América Latina por US$145 millones: no es Chile y operaría en 2028

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China desafía a Estados Unidos y refuerza a este país de América Latina con un plan masivo de rescate alimentario y financiero

Japón detiene el reactor de la central nuclear más grande del mundo solo un día después de reactivarla

FMI advierte 4 riesgos que podrían frenar el crecimiento de la economía mundial en 2026: no solo son los nuevos aranceles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge del Castillo y Carla García continúan en carrera: JEE declara infundada tacha contra lista de senadores del APRA

Elecciones 2026: ONPE seleccionó a candidatos de miembros de mesa y este jueves 29 se conocerán a los designados

Gobierno de Perú oficializa nombre del año 2026 como "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"

Deportes

Carlos Zambrano rechaza acusación en su contra: "Estoy tranquilo respecto a lo sucedido"

Miguel Trauco niega denuncia en su contra: "Se ha generado confusión y un daño injusto"

Franco Navarro descarta renuncias de otros jugadores en Alianza Lima tras escándalo de Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco