Cargando...
Mundo

China y este país de América Latina construyen corredor ferroviario para conectar el Atlántico y el Pacífico con el Puerto de Chancay

El corredor ferroviario que está construyendo China con un país de América Latina desafiaría al Canal de Panamá.

Brasil y China desarrollan un corredor ferroviario bioceánico para fortalecer las exportaciones hacia Asia.
Brasil y China desarrollan un corredor ferroviario bioceánico para fortalecer las exportaciones hacia Asia.

La República Popular de China y un país de América Latina están construyendo un corredor ferroviario para conectar los océanos Atlántico y Pacífico con el Puerto de Chancay de Perú. El corredor logístico se transformaría en un eje central de integración productiva y se convertiría en una ruta principal para alimentos, granos, minerales y contenedores.

La iniciativa desafiaría al Canal de Panamá, descongestionaría y diversificaría las rutas, y reduciría costos y tiempos de entrega para las exportaciones hacia Asia. Pekín describe el proyecto como una combinación de objetivos comerciales con intereses geopolíticos. Es por eso que el megapuerto peruano, que funciona como puerta de entrada al corredor Pacífico, es una pieza estratégica en la visión china.

China y este país de América Latina construyen corredor ferroviario para unir el Atlántico y Pacífico con Perú

Brasil es el país de América Latina que está construyendo con China un corredor ferroviario bioceánico para abrir una ruta entre el Atlántico y el Pacífico y conectar los ferrocarriles brasileños con el megapuerto peruano. La obra, conocida informalmente como el 'nuevo Canal de Panamá construido en tierra', cuenta con una inversión estimada de 3.5 millones de dólares.

Además de reducir los costos operativos y logísticos, el proyecto pretende acortar los tiempos de transporte, fortalecer las exportaciones brasileñas hacia Asia y fortalecer la presencia política y económica de China en América Latina, donde Pekín busca consolidarse estratégicamente.

Con este corredor logístico, Brasil podría ganar competitividad, reducir los costos de flete y aliviar la presión sobre los puertos atlánticos. Asimismo, al integrarse las líneas brasileñas Fiol, Fico y Norte Sul en un corredor continuo hacia el Pacífico, los productores de la región Centro-Oeste podrían ganar una ruta alternativa hacia el Atlántico, que está actualmente congestionado por puertos como Santos e Itaqui, que enfrentan colas, cuellos de botella en las carreteras y altos costos logísticos.

¿En qué fase está el corredor ferroviario de Brasil y China?

La empresa estatal Infra SA del Ministerio de Transporte de Brasil y el Instituto de Investigación Económica y Planificación Ferroviaria de China firmaron en julio de 2025 un acuerdo de cooperación técnica para iniciar la construcción del corredor ferroviario bioceánico.

Pekín impulsa el proyecto porque busca construir una alternativa al Canal de Panamá, considerado la principal ruta marítima mundial entre los océanos Atlántico y Pacífico. La ambición china es que los barcos salgan del Puerto de Chancay y acorten el viaje hacia Asia, mientras los trenes transportan soja, maíz, carne y minerales desde Brasil.

La ruta partiría de la frontera de Mato Grosso con Bolivia, cruzaría Rondônia y avanzaría por el sur de Acre hasta alcanzar el límite con Perú. Después, el ferrocarril se extendería hasta el megapuerto peruano. No obstante, el proyecto aún se encuentra en etapa de estudios técnicos y podría afrontar retos de ingeniería, permisos ambientales y coordinación internacional.

Lo más visto

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"